Regional
YULMA ALVARADO
vie 21 sep 2018, 3:19pm 6 de 15

Inunda tromba viviendas y hospital de San Juan del Río

Fenómeno. No es usual que el municipio registre este tipo de tormentas, afirman. (EL SIGLO DE DURANGO)


UNA TORMENTA AFECTÓ AL MENOS TRES CALLES EN LA CABECERA

La tormenta que se presentó este miércoles en la cabecera municipal de San Juan del Río dejó afectaciones en viviendas, en calles y provocó una inundación en el Hospital Integral, informó el director de Protección Civil, Luis Manuel Escarzaga Ruelas.

El alcalde, Víctor Hugo Ramírez Ramírez informó que se trató de un fenómeno inusual en el municipio, porque la caída de agua se presentó en un corto periodo.

El fenómeno se presentó únicamente en la cabecera municipal y provocó el colapso de al menos tres calles en la cabecera.

A raíz del incidente, el Ayuntamiento activó cuadrillas de limpieza debido a que las calles Miguel M. Navarrete y Rosalío Quiñones, además de la zona de la Cañada Segunda.

El alcalde explicó que al bajar el nivel del agua, las calles y las viviendas a las que ingresó el agua, así como el Hospital, quedaron cubiertas de tierra y grava.

Se ha trabajado para retirarlas desde que bajó el nivel del agua este miércoles y la limpieza continuó durante el jueves en la cabecera municipal, informó el presidente municipal.

La tormenta se presentó únicamente en la cabecera municipal, sin embargo, en las comunidades también se han presentado daños durante la temporada de lluvias.

El caso más crítico se presentó en la comunidad de Ignacio López Rayón, donde un derrumbe provocó el desplome de unas tres viviendas, lo que valió para que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) solicitara a la Secretaría de Gobernación (Segob) la activación del Fondo para Desastres Naturales.

En general, el alcalde reconoce un incremento en el número de solicitudes de apoyo relacionadas con lámina y hule para atender problemas de goteras y escurrimientos en los techos.

Destacó que en el caso del hule, la entrega se hace de manera inmediata, porque muchas veces se trata de personas que se trasladan desde el interior del municipio hasta la cabecera para hacer la solicitud.

En estos casos dijo, sería poco viable que el ciudadano regrese después por el apoyo solicitado, el costo dijo, se elevaría de manera considerable para ellos.

Detalló que para el municipio, los daños que se han presentado en el caso de las viviendas no han sido extraordinarios. Se entienden dijo, debido al nivel de humedad que se ha ido acumulando por las precipitaciones que se registran en el municipio.

Fenómeno. No es usual que el municipio registre este tipo de tormentas, afirman. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

SAN JUAN DEL RIO lluvias san juan del río

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry