Durango

OBRAS PÚBLICAS

En manos de empresas locales, el 93% de obras: Secope

En manos de empresas locales, el 93% de obras: Secope

En manos de empresas locales, el 93% de obras: Secope

DANIEL ESTRADA

El 93 por ciento de las obras licitadas por la Secope han quedado en manos de empresas locales y solamente el 7 por ciento han sido adjudicadas a foráneas.

Así lo manifestó Arturo Enrique Salazar Moncayo, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), al comparecer ante el Pleno del Congreso local.

Refirió que durante la actual gestión del Gobierno del Estado, han sido realizados 653 procesos de contratación, la mayoría para empresas locales.

De septiembre de 2016 a agosto de 2018 han sido otorgadas 49 obras a empresas foráneas, es decir, tienen sus domicilios fiscales en otras entidades.

Dichas asignaciones se derivan de la presentación de las mejores propuestas para ejecutar las obras y a su cercanía al lugar en el que se va a trabajar.

Entre tanto, el funcionario estatal afirmó que un total de 604 obras han sido dejadas en manos de empresas locales.

Condiciones

El funcionario estatal explicó que hay caminos que se ubican en territorio de Durango, en límites con Sinaloa y Chihuahua, a donde resulta más difícil llegar a los constructores de Durango, que a los de los estados vecinos.

En casos como estos, las empresas foráneas suelen presentar mejores propuestas, debido a la mayor movilidad y cobertura que pueden ofrecer.

A los constructores de Durango les resulta más complicado llevar maquinaria y equipo a las localidades alejadas de las Quebradas y la Sierra, por lo que en ocasiones tardan entre 24 y 48 horas, solamente en el traslado.

Las empresas locales y foráneas participan en los proceso de licitación pública, que son transparentados en el portal del Gobierno del Estado, sin que haya nada que ocultar.

Siempre existe la vigilancia y supervisión del Órgano Interno de Control, así como de la representación de la Contraloría del Estado y durante los últimos dos años, miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Salazar Moncayo también declaró que los procesos con fuente de financiamiento del Recurso Federal, son publicados en la página web de la Secretaría de la Función Pública, mediante Compranet, por lo que todos pueden ser consultados.

Escrito en: obras públicas empresas, obras, sido, manos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas