Durango

suicidios durango

Durango: dos suicidios por semana

Entre las cientos de víctimas se encuentra una decena de menores de edad, de 11 a 17 años

Durango: dos suicidios por semana

Durango: dos suicidios por semana

NALLELY URBINA O.

Un total de 105 duranguenses fueron víctimas de suicidio de enero a la fecha.

Más allá de una estadística, es común cuestionar porqué las personas deciden suicidarse, sobre todo cuando se registran casos como el de Jared Jesús, un niño gomezpalatino de 11 años de edad, encontrado muerto en una finca abandonada.

Su padre lo halló a un costado de un árbol en la finca en Gómez Palacio, cerca de su cuerpo había un arma de fuego. A los pocos minutos las pruebas periciales determinaron que el pequeño se había suicidado.

Hechos como este van a la alza en el estado, que se coloca por arriba de la media nacional en incidencia con 6.4 casos por cada 100 mil habitantes. Ello pese a la insistencia sobre la condición preventiva del suicidio. Si el deseo de morir se detecta a tiempo y la persona recibe atención especializada puede recobrar la salud.

Sin embargo, en lo que va del año, se han registrado dos suicidios por semana, en total suman 105 casos de enero a este 21 de septiembre.

FACTORES DETERMINANTES

Qué puede llevar a una persona al suicidio, alguien dijo que 'un dolor insoportable que no se para con nada', por ello hay quienes inician con autolesiones como el llamado cutting, que son heridas con armas punzocortantes, practicadas sobre todo por los más jóvenes, aunque la edad no es determinante de nada en este tema.

El Instituto de Salud Mental del estado, precisa como causas del suicidio problemas como la depresión, la pobreza, el desempleo, la marginación, violencia, inseguridad, deficiencia en la crianza, desintegración familiar, deserción escolar y adicciones, pero estos son solo algunos factores, ya que no se debe olvidar que el suicidio es una reacción a aspectos diversos.

MAYOR INCIDENCIA

Épocas como la de frío o fechas que atañen a una conexión emocional registran las tazas más altas de suicidio.

En el caso de Durango, y con base en un análisis realizado por El Siglo de Durango en torno al registro de suicidios de enero a lo que va de septiembre, mayo (mes de la madre) es hasta el momento, el de más problemas. Del total de 105 casos documentados por la Fiscalía General del Estado, 22 ocurrieron dicho mes.

El segundo lugar de incidencia lo obtuvo agosto con 15 sucesos; en tercero están abril y julio, ambos con 13 víctimas, el cuarto sitio lo ocupa junio con 10 casos, mientras que en el quinto están enero y febrero con nueve hechos, finalmente el sexto lugar lo tiene septiembre, aunque cabe mencionar que faltan nueve días para que concluya.

El pronóstico para los siguientes meses no es muy alentador debido a que históricamente los últimos meses del año se presenta un incremento de suicidios, aunque la esperanza se mantiene en una reacción distinta.

 FRASES QUE ALERTAN El Instituto de Salud Mental ha emitido recomendaciones para identificar señales de riesgo y canalizar a los afectados.

Una de las estrategias es preguntar de frente a la persona de la que se sospecha, sí tiene intenciones de autolesionarse.

Las preguntas que se pueden hacer son ¿has pensado en quitarte la vida? ¿sabes cómo lo vas a hacer? ¿ya sabes cuándo lo vas hacer?

Dichas preguntas pueden hacerse de manera frontal por cualquier persona, sin temor a vulnerar a quien se pueda ser víctima de suicidio.

Existen tabús en torno al fenómeno, pero una de las principales recomendaciones realizada por médicos especialisas es escuchar a la persona de forma respetuosa, esto incluye no imponer una opinión, ni juicio, simplemente permitir que exteriorice sus pensamientos, solo así puede identificarse una conducta de riesgo.

Cabe mencionar que muchas de estas advertencias suelen expresarse en redes sociales pero en ocasiones el propenso solo recibe alientos para suicidarse.

JOSE ANTONIO RODRIGUEZ /El Siglo de Durango

Escrito en: suicidios Durango casos, enero, persona, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas