Regional

DERRUMBES TOPIA

Derrumbes dejan sin comunicación a Topia

Alcalde pide apoyo al gobierno del estado para la rehabilitación de los caminos que han sido dañados

Derrumbes dejan sin comunicación a Topia

Derrumbes dejan sin comunicación a Topia

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Topia, Juan Manuel Altamirano Mendoza, informó que la temporada de lluvias en la región se ha dejado sentir sobre todo en los caminos que conectan en el municipio.

Informó que en breve solicitarán al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) el préstamo de al menos tres máquinas para liberar los caminos afectados por tierra y rocas desplazadas a causa de la humedad.

El Ayuntamiento estima necesario que una motoconformadora, un bulldozer y una retroexcavadora apoyen a la liberación de las vías de acceso en las comunidades.

La inversión para dejar los caminos libres de rocas y escombros se estima en un millón de pesos, destacó.

Explicó que además de los derrumbes, que se presentan de forma generalizada en los accesos a las comunidades, en esta época, las familias que viven en las comunidades ven limitada su movilidad debido a la crecida de los ríos.

Las comunidades de Galancita, Platanar, Sianori, El Laurel, La Sierrita de Santa Bárbara, La Vainilla y Rincón de Cruces son algunas de las comunidades que pierden el contacto terrestre.

En estas regiones, es necesario trasladar vía aérea los alimentos, y en el caso de que se presente alguna emergencia médica los pacientes deben esperar hasta que el temporal remita para ser llevados a Sinaloa o a Tamazula, a recibir atención, explicó.

OTRAS AFECTACIONES

Las lluvias en el municipio dañaron también la infraestructura de agua potable.

Son dos los tinacos, que se utilizan en la época de estiaje para el almacenamiento de agua que permita que las familias, tanto de la cabecera municipal como de la comunidad de El Comedero tengan agua potable en los días más críticos.

El costo para la reposición y el traslado de dichos contenedores se estima en unos 35 mil pesos, los cuales deberá solventar el gobierno municipal, destacó.

Además, personal de Protección Civil Municipal ha atendido al menos cuatro casos de viviendas cuyas bardas perimetrales se han desplomado debido al exceso de humedad.

En el caso de las viviendas, el alcalde aclaró que no ha sido necesario trasladar a las familias porque los daños se han presentado en el exterior, aún así es necesario activar un plan para las familias.

En el caso de las comunidades, el alcalde apuntó que debido a que no se tiene comunicación con algunas zonas del municipio, no ha sido posible determinar la gravedad de los daños en las viviendas o en infraestructura básica.

Escrito en: DERRUMBES TOPIA Topia derrumbes carretera Carreteras necesario, alcalde, caso, estima

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas