Durango

MUNICIPIO 40

Retoman tema de municipio 40

Retoman tema de municipio 40

Retoman tema de municipio 40

BRENDA CASTRO

Ya se está analizando la posibilidad de crear el municipio 40 integrando las comunidades del Mezquital, Pueblo Nuevo, Súchil en una sola, aseguró Iván Gurrola Vega, diputado local (Morena).

Detalló que se está en pláticas el crear un nuevo municipio o realizar lo que anteriormente se tenia como el municipio de Huazamota, por lo que sería rescatarlo y reintegrarlo, sin embargo se está planteando la integración de comunidades.

Explicó que se está a esperas de que termine la Glosa del Informe, para poder trabajar con este tema y esperan tener resultados al respecto antes del término del año.

"La zona indígena es la más pobre del norte del país, en especifico el municipio del Mezquital, ha habido un planteamiento durante muchos años por parte de nuestros hermanos indígenas, para que sea posible la creación de un municipio que atienda exclusivamente sus necesidades, por lo que será importante valorarlo y plantearlo lo mejor posible para ellos", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Gabriela Hernández López, explicó que habrá que impulsar esta iniciativa ya que la gente lo ha pedido, debido a la necesidad de inclusión social, prosperidad y empoderamiento político de la zona indígena, así como de las mujeres, además de que se necesita reforzar su cultura, dándola a conocer.

"Hay que debatir este tema y escuchar la opinión de todos los pobladores, no solo de los indígenas, sino también de los mestizos para de esta manera beneficiar a todos por igual y no solo a unos cuantos", concluyó.

Escrito en: MUNICIPIO 40 MUNICIPIOS DURANGO municipio, tema, posible, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas