Nosotros

Elfega Quiñones de Alanís

Doña Elfega Quiñones de Alanís: dama ejemplar

Doña Elfega Quiñones  de Alanís: dama ejemplar

Doña Elfega Quiñones de Alanís: dama ejemplar

LIC. FRANCISCO CANALES GUTIÉRREZ

En la década de los 40's la joven Elfega Quiñones de Alanís obtiene su título de Profesora Normalista e inicia la docencia en la Escuela Pública Primaria Andrés Herrera no. 10 en donde por su carisma e inteligencia es una profesora muy querida por sus alumnos, más para ellos fue corto el tiempo de disfrutar a su maestra, ya que el amor tocó a su puerta al hacerse novia del también joven licenciado Epifanio Alanís Návar, quien la solicitó en matrimonio a lo cual ella correspondió con el sí y lo anterior provocó que algunos de los niños lloraron su partida.

Por su parte el Lic. Epifanio con el sustento de un bonito hogar, prosperó en la vertiente política al ser un joven Secretario Particular del entonces Gobernador de Durango, Don José Ramón Valdez, cuyo nombre quedó inmortalizado en el bonito corrido "Santiago Papasquiaro".

También Don Epifanio fue presidente Municipal de Durango, siendo muy joven, así lo registra la historia.

Como matrimonio producto de su amor procrearon a sus hijos: Lucero, Guillermo, Adrián, Pilar (+), Paty y Jaime, quienes fueron educados en los mejores valores que el ser humano puede tener y les dieron todos los instrumentos para que cada uno de ellos estudiara la profesión que su vocación les dijera, y ellos correspondieron a sus padres con una profesión universitaria que es una gran satisfacción tanto para los padres y para los hijos, una herencia fundamental, ya que en el devenir de la vida, teniendo una carrera profesional, la via se ve de mejor manera.

También el matrimonio bien formado se daba tiempo para buscar pasatiempos sanos para sus hijos, recuerdo que Adrián me llegó a comentar que su papá lo enseñó a jugar ajedrez y tenían competencias muy agradables.

DOÑA ELFEGA, MAESTRA CON UNA GRAN VISIÓN DE FUTURO

Durante los 60´2 y 80´s la vocación y sensibilidad de la maestra la llevan a tomar decisiones importantes en favor de la niñez y de la juventud y encontramos hechos muy interesantes en su trayectoria. Fue la primer mujer catedrática externa del Bachillerato del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, impartiendo clases de Historia Universal, durante ese tiempo y en el año 1957 junto con la Sra. Angelita Zebada de González de la Vega, crearon por primera vez en Durango, los desayunos escolares y fue en varias ocasiones presidenta de la Casa Hogar San Vicente de Paul, que hasta la fecha, sigue brindando atención médica y efectiva a personas de la tercera edad que lo ameritan.

También representó en el Estado de Durango de la Entidad "Convivencia Internacional", la cual en su esencia, organizaba intercambios de jóvenes estudiantes en diversos países del mundo, sobre todo en Europa y Estados Unidos para llevar a cabo diversos estudios.

Doña Elfega también fue fundadora de la Mesa Redonda Panamericana que agrupa a distinguidas damas de la sociedad de Durango, quienes estudian y comentan asuntos culturales y la historia de países interesantes en el mundo. A la fecha la agrupación está vigente y donde participa activamente.

También fue enlace en la creación de la Institución Social del Niño Atípico en Durango que sería la base para la Institución de Salud que tanto ha beneficiado a Durango y que hoy conocemos como CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial).

LA CRUZ ROJA Y DOÑA ELFEGA

Paralelo a la buena conducción de su hogar, Doña Elfega se da tiempo para llevar a cabo la ayuda humanitaria y elige formar el Comité de Damas de la Cruz Roja, que después de mucho tiempo, ella sigue trabajando como el primer día. Su labor ha sido durante décadas y recientemente le otorgaron un premio muy especial denominado "Diamante" y en su evento muy emotivo, la primera dama del Estado, la Sra. Elvira Barrantes de Aispuro y el Ing. Pérez Gavilán León, delegado de la benemérita institución, hicieron entrega del muy merecido reconocimiento donde estuvo acompañada de familiares, amigos y sus compañeras voluntarias que vestían un uniforme muy elegante color azul marino y con muy buen gusto, el logotipo de la Cruz Roja.

Vale comentar que en vida de mi tío Fidel Gutiérrez Valles, cultivó una buena amistad con Don Epifanio Alanís y continuando esas relaciones, recientemente en la Finca Linda Vista del Municipio de Nombre de Dios, mi primo, el C.P. Jaime Gutiérrez Ávalos, le ofrece una comida al amigo arquitecto Adrián Alanís Quiñones. Juntos hicimos un recorrido por la propiedad y en el estudio de la casa encontramos fotografías y diplomas. Nos llamó la atención un reconocimiento de Cruz Roja en favor de mi tío. Con agrado leímos el texto "Por haberse distinguido en nuestra humanitaria labor durante el periodo 1965-1969". "Caridad y Patriotismo", con las siguientes firmas: Elfega Q. De Alanís, presidenta del Comité; Martha C. De De la Torre, secretaria y Norma L. De Elizondo, tesorera.

Lo anterior fue motivo de comentarios positivos, curiosamente en los archivos de mi madre, María Gutiérrez de Canales que se nos adelantó en el viaje eterno a finales del año pasado, encontré un diploma muy similar, mismo que compartí con mi amigo Adrián, quien en muchas fiestas familiares nos ha hecho el favor de invitarnos y la mayoría de las veces, mi madre asistió dada la buena relación amistosa de toda la vida.

Vayan estas líneas con afecto y respeto para Doña Elfega y toda su familia, quienes de la amistad han hecho una forma de vida que nos motivan a seguir su ejemplo.

Escrito en: Elfega Quiñones de Alanis Elfega, tiempo, Durango,, Alanís

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas