Regional

TLAHUALILO

Lenta, limpieza en Tlahualilo

El alcalde reporta un solo caso sospechoso de dengue.

Lenta, limpieza en Tlahualilo

Lenta, limpieza en Tlahualilo

YULMA ALVARADO

Debido a la intensidad de las inundaciones que afectaron el municipio de Tlahualilo, aún quedan zonas en las que no ha sido posible iniciar la limpieza debido a que permanece agua estancada, informó el alcalde, Sergio Nevárez Nava.

Explicó que el Ayuntamiento ha activado cuadrillas de limpieza para atender a las familias que resultaron afectadas, así como los espacios públicos que también sufrieron por la acumulación del agua.

Sin embargo, en la cabecera municipal y en otras comunidades afectadas no ha sido posible terminar los trabajos y cuantificar las pérdidas al 100 por ciento debido a que todavía ha zonas en las que siguen los encharcamientos.

Un aspecto positivo para la población es que luego de la tormenta del pasado ocho de septiembre las lluvias han sido más bien pocas y ello ha permitido a la población ir atendiendo la emergencia ante la ausencia de apoyo del gobierno federal a través del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

Un tema especialmente relevante en torno al tema de la limpieza, apuntó el alcalde, tiene que ver con la prevención de enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, ya que el vector de transmisión tiene presencia en la región.

Se ha hecho énfasis a la ciudadanía para que no almacene cacharros y que apoye al no permitir que dentro del domicilio o en las cercanías haya contenedores que almacenen agua de lluvia, o en este caso agua estancada, como por ejemplo neumáticos abandonados.

El alcalde apuntó que hasta el momento solo se tiene detectado un caso sospechoso en la comunidad de la campana, sin embargo, la Secretaría de Salud en el Estado (SSD) rechazó contar con un diagnóstico positivo de Dengue en el municipio de Tlahualilo.

Precisamente, la comunidad de La Campana se cuenta entre las más afectadas del municipio, Nevárez Nava narró que el agua que escurrió de los cerros saturó los estanques ganaderos y los reventó, ello provocó que la totalidad de la comunidad sufriera inundaciones.

Es por ello que en zonas como la antes mencionada, la población espera que se emita una declaratoria de emergencia que les permita acceder a apoyos del Fonden, sin embargo esta no ha sido emitida por la Secretaría de Gobernación, según la información con que cuenta el Ayuntamiento.

Escrito en: Tlahualilo inundaciones tlahualilo agua, sido, población, ello

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas