Nacional

AMLO

Padres pasan de la ‘rabia’ a ‘esperanza’

Familiares de los 43 normalistas se reunieron ayer con López Obrador

Padres pasan de la ‘rabia’ a ‘esperanza’

Padres pasan de la ‘rabia’ a ‘esperanza’

EFE

La “rabia” acumulada por los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tras cuatro años sin conocer el paradero de sus hijos se convirtió hoy en “esperanza” en una reunión con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en cuyo Gobierno -aseguraron- confían para “alcanzar la verdad”.

“Es el primer día en todos estos cuatro años que los padres nos sentimos con esperanza”, afirmó en una conferencia Epifanio Álvarez, padre de uno de los jóvenes.

Los padres de los estudiantes, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, acudieron a la reunión con el mandatario electo aferrados, como es habitual, a los carteles con los rostros de sus hijos y acompañados por un grupo de estudiantes de la escuela de maestros a la que pertenecían las víctimas.

El acercamiento ha marcado un antes y un después en el caso, que hasta ahora ha estado condicionado por la falta de avances por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha defendido hasta la fecha la validez de una narrativa oficial desmentida por expertos internacionales.

La lucha “nos ha llenado de rabia, porque no hemos tenido un gobierno que se haya preocupado por este caso, por nuestros hijos”, consideró Álvarez, quien al igual que el resto de padres confía en que su hijo todavía esté vivo, y conserva intactas, 48 meses después de la desaparición, las ganas de “abrazarlo y besarlo”.

“Estamos contentos, estamos con el corazón lleno de esperanza.

Para los padres, sin justicia no hay paz”, expresó Álvarez.

López Obrador se comprometió ante los padres a cumplir tres compromisos. El más importante de ellos radica en instalar una Comisión de la Verdad para seguir investigando el caso.

Esta ya ha sido decretada por un tribunal colegiado, aunque los efectos de la sentencia quedaron detenidos durante unas semanas hasta que otro órgano judicial confirmó que la Comisión es viable y cuenta con sustento constitucional y legal.

Independientemente de lo que pueda pasar con dicha sentencia, López Obrador avanzó que el 1 de diciembre, cuando asuma la Presidencia, emitirá un decreto por el que iniciará la Comisión, si es que por entonces no se ha hecho.

Otro de los compromisos consiste en no obstaculizar desde el Ejecutivo la investigación y fomentar la colaboración de todas las instituciones gubernamentales que puedan ayudar a esclarecer el paradero de los jóvenes.

Escrito en: AMLO Comisión de la verdad Ayotzinapa padres, después, López, estudiantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas