Regional

cuencamé

Paga Cuencamé 6 mdp en laudos

Paga Cuencamé 6 mdp en laudos

Paga Cuencamé 6 mdp en laudos

YULMA ALVARADO

El Ayuntamiento en el municipio de Cuencamé ha pagado en lo que va de la Administración alrededor de seis millones de pesos por concepto de laudos, informó el alcalde, Ismael Guerrero Moreno.

Explicó que buena parte de las demandas que han tenido que pagar fueron heredadas de administraciones anteriores.

Hay casos en los que los ex trabajadores iniciaron los procesos hace nueve años y desde entonces sus antecesores dejaron pasar el problema.

Explicó que en el caso de Cuencamé, el tema de los pagos por concepto de laudos no se considera particularmente grave, debido a que ha sido posible llegar a acuerdos con los ex trabajadores.

Esto ha permitido que la actual administración municipal firme una serie de convenios de pago que le permiten cierta libertad financiera.

“Vamos pagando en parcialidades y no ha sido un problema todavía para el municipio”, añadió el alcalde.

Esto, aclaró, no significa que el gobierno municipal no haya tenido que hacer ajustes financieros para cumplir con el pago pactado a quienes prestaron sus servicios al municipio en administraciones anteriores.

“Es dinero que se puede utilizar en gasto corriente, pero tratamos de que los convenios sean no tan pesados y que mes con mes podamos abonarles (a los ex trabajadores)”.

El objetivo es avanzar lo más posible con el compromiso que representan las demandas por presunto despido injustificado.

Para el alcalde, el peor escenario posible tendría que ver con el embargo de los bienes del municipio, porque más allá de las limitaciones económicas que les generan los pagos mensuales la pérdida del patrimonio si representaría un problema para esta administración y las que siguen.

El alcalde, reconoció que existe un componente de indolencia al dejar crecer el problema, porque el grueso de las demandas son de personas que ocuparon un puesto hace tres, seis o incluso nueve años, a quienes en su momento hubiera sido más fácil pagar una liquidación.

“A nosotros no nos queda más que pagarles porque después nos embargan las cuentas”, acotó.

Agregó que lo laboral siempre será un tema complejo porque la Ley Federal protege a los trabajadores de manera prioritaria.

Sin embargo, en las contrataciones municipales hay elementos especiales, como el hecho de las recontrataciones, es decir que un empleado que fue despedido y renunció luego es recontratado a pesar de que técnicamente sigue en litigio con el patrón.

Además, debe analizarse también que a nivel municipal los despidos, contrataciones y demandas, son temas que pueden abordarse desde el punto de vista político.

Escrito en: Cuencamé AYUNTAMIENTO CUENCAMÉ - demandas, sido, posible, municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas