Regional

vicente guerrero

Detectan deudas 'irregulares'

Proveedores de obra se han acercado para pedir el pago de proyectos.

Detectan deudas 'irregulares'

Detectan deudas 'irregulares'

YULMA ALVARADO

En septiembre de 2016, unos días después de haber tomado posesión del cargo de alcalde en Vicente Guerrero, Manuel Asunción Meraz Hernández, empezó a recibir visitas de proveedores de la administración anterior que buscaban el pago de adeudos contraídos por su antecesor.

El alcalde señala que en términos globales, el Ayuntamiento adeudaba alrededor de 46 millones de pesos al cierre del trienio de 2013-2016.

Sin embargo, tomó la decisión de iniciar con el pago de las deudas más urgentes, porque una buena parte de este monto son deudas contraídas a largo plazo y para ello se puso en marcha un plan de Disciplina Financiera.

El alcalde apuntó que gracias a esta disciplina ha sido posible abonar unos siete millones de pesos a la deuda global. Aquí se incluyen deudas a corto plazo con proveedores, lo que ha permitido estabilizar las finanzas municipales y garantizar temas tan sensibles como el pago de nómina.

Sin embargo, el alcalde apuntó que se han detectado algunos adeudos que en opinión del equipo de trabajo son cuando menos dudosos.

"La verdad yo no les quise dar seguimiento porque son cuestiones que vi desde un principio irregulares".

Un ejemplo son los supuestos adeudos con grupos de contratistas que debieron pagarse en tiempo y forma porque el recurso no era municipal sino federal.

Un ejemplo fue la construcción de dos domos, cuya construcción fue posible gracias a la asignación de una partida federal especial que fue liberada en tiempo y forma.

Sin embargo, el responsable del proyecto se acercó a la Presidencia Municipal a solicitar que la nueva administración realizara el pago.

"Se supone que ese recurso llega íntegro y de repente me llega el contratista con que le debo 400 mil pesos", acusó el alcalde.

Añadió que muchas de las deudas que ahora el municipio tiene son consideradas compromisos políticos del anterior alcalde y es por ello que no puede priorizarse el pago de estos sobre la nómina de los trabajadores actuales del Ayuntamiento, por ejemplo, afirmó.

"Yo desde un principio les dije a los contratistas, oiga, lo siento mucho pero aquí se ve una especia de irregularidad y por eso yo no les voy pagar", añadió.

46 MILLONES

debía el municipio de Vicente Guerrero en 2016.

Escrito en: Vicente Guerrero ayuntamiento vicente guerrero alcalde, deudas, pago, adeudos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas