Durango

obesidad

Tan sólo en 2018 se han detectado 5,806 obesos

En promedio, cada día hay 23 nuevos gordos en Durango, según la Secretaría de Salud.

Tan sólo en 2018 se han detectado 5,806 obesos

Tan sólo en 2018 se han detectado 5,806 obesos

DANIEL ESTRADA

No se trata de cifras infladas. En Durango, la Secretaría de Salud detecta y atiende en promedio 23 casos nuevos diarios de obesidad, enfermedad crónica que a pesar de ser prevenible ha cobrado muchas vidas.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el 8 de septiembre en esta entidad se habían registrado cinco mil 806 casos de obesidad.

Se trata de mil 980 hombres y tres mil 826 mujeres a quienes se les ha detectado este padecimiento que se por lo general se presenta cuando se consume mayor cantidad de alimentos a los requeridos en función de las necesidades del organismo, aunado a la falta de actividad física.

Esto significa que el 66 por ciento de las personas a las que se les ha diagnosticado obesidad en este 2018, en la entidad, son del sexo femenino.

Los números del año en curso son muy similares a los del mismo periodo de 2017, cuando se tenían registrados cinco mil 847 casos, es decir, 41 más.

EN EL PAÍS

A nivel país, las cifras tampoco son muy alentadoras, ya que cada día son detectados más de dos mil nuevos obesos, según la estadística oficial de 2018.

Son 504 mil 233 casos nuevos de esta enfermedad los detectados durante el año en curso, de los cuales 181 mil 821 son de hombres y 322 mil 412 son de mujeres.

Esto quiere decir que el 64 por ciento de las personas a las que se les ha diagnosticado obesidad en este 2018, en el ámbito nacional, son del sexo femenino.

También a nivel país, los números del año en curso son muy similares a los del mismo periodo de 2017, cuando se tenían registrados 504 mil 471 casos, es decir, 238 más.

DATOS CONTUNDENTES

Los números que registra la Secretaría de Salud son contundentes, en México siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 adolescentes y uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad.

Ante dichas circunstancias, el padecimiento ya se considera un grave problema de salud pública y cada año se realizan diversas acciones para contrarrestarlo.

Es una enfermedad que se presenta cuando existe un exceso de tejido adiposo en el cuerpo, es decir, cuando hay exceso de grasa.

 SE PONE PEOR

No solamente se trata de "estar gordito", ya que la obesidad actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo patologías graves como la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer.

Como ya se mencionó, la obesidad es prevenible y sus causas son muy fáciles de identificar, ya que suele presentarse cuando hay un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Otro factor es el descenso en la actividad física, situación que se presenta como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo y de los nuevos modos de desplazamiento.

Aunque se puede escuchar muy sencillo, en la práctica no parece serlo, ya que en la mayoría de los casos solamente se necesita llevar una alimentación saludable y hacer actividad física, para evitar la obesidad.

Escrito en: obesidad sobrepeso cada, obesidad, casos, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas