Durango

mujeres trabajando

Mujeres trabajando: Liliana Juárez Rodríguez

Actualmente Subdirectora General del Instituto Estatal del Deporte, es una mujer que toda su vida ha estado involucrada en el deporte, actividad que no solamente considera saludable, sino formadora de mejores personas y hasta familias.

Mujeres trabajando: Liliana Juárez Rodríguez

Mujeres trabajando: Liliana Juárez Rodríguez

EL SIGLO DE DURANGO

¿Desde cuándo Liliana Juárez se involucra en el deporte?

El amor por el ajedrez me lo inculcó mi padre, el hombre que me heredó el cariño por el deporte ciencia, que practico desde los seis años. Pero a la par, las actividades de mayor demanda física, como correr, representaron para mí la solución al cuadro de asma bronquial que a muy corta edad padecí.

Mientras que los médicos me decían que difícilmente podría dejar atrás dicha enfermedad, correr me ayudó a fortalecer mis pulmones y superar esos pronósticos.

¿El deporte se ha convertido en su mejor medicina?

No solamente eso, el deporte es una actividad que además de traer grandes beneficios para la salud, fortalece el aspecto educativos de los niños y jóvenes, refuerza los lazos familiares y traer una serie de mejoras en todos los aspectos de la vida, de lo cual yo he sido testigo.

¿Puede recomendar la actividad física como una herramienta indispensable para gozar de una buena salud?

Totalmente, y quiero aprovechar que octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, para invitar no solamente a las mujeres, sino también a los hombres a que se esfuercen por llevar una vida saludable.

Sabemos que el cáncer de mama afecta también a los hombres, aunque en menor proporción que a las mujeres, pero también conocemos que es curable cuando se detecta a tiempo; por eso es tan importante la prevención.

¿Como deportista, cuales son los logros que más ha disfrutado?

Como ajedrecista he tenido la oportunidad de participar en muchas competencias a nivel nacional, aunque nunca pude asistir a un evento de talla mundial pese a haber formado parte de las selecciones para ir a países como Cuba y Rumania, pero no contaba con los medios económicos para viajar.

¿Qué enseñanza le deja la experiencia de haber tenido la capacidad para sobresalir en el ámbito mundial y no poder hacerlo?

Ahora, desde la Subdirección del IED he buscado la manera de apoyar a los niños y jóvenes deportistas, de tal manera que podamos ayudarlos a contrarrestar o cuando menos disminuir las limitantes que les impiden destacar.

¿Hasta dónde puede el deporte impactar en una persona y en la sociedad?

Aunque muchas veces no nos fijamos, la actividad física es promotora de muchos valores, ayuda a evitar problemas como el alcoholismo y la drogadicción, además de generar una grata sensación de satisfacción y alegría.

Un ejemplo

La Subdirectora General del Instituto Estatal del Deporte, ha experimentado en carne propia el impacto positivo que ocasiona la actividad física. Correr le ayudó a dejar atrás el asma bronquial que amenazaba con acompañarla toda su vida.

Escrito en: mujeres trabajando Liliana Juárez Rodríguez deporte, actividad, asma, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas