Internacional

Alberto Fujimori

Juez anula indulto a Alberto Fujimori

Ayer el expresidente de Perú tuvo que ser hospitalizado por una descompensación al conocer nulidad del indulto

Juez anula indulto a Alberto Fujimori

Juez anula indulto a Alberto Fujimori

AGENCIAS

Alberto Fujimori volverá a la cárcel. La Corte Suprema de Perú anuló ayer el indulto concedido al autócrata, de 80 años, que recibió la gracia la noche de Navidad del año pasado por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, y ordenó su captura inmediata.

Su abogado apeló la decisión del tribunal. Al final de la tarde, Fujimori fue trasladado en ambulancia desde su casa -en una exclusiva zona del sur de la ciudad- a la clínica privada donde es atendido regularmente.

Kuczynski, que renunció en marzo en favor del hoy jefe de Estado y de Gobierno, Martín Vizcarra, otorgó el indulto a cambio de los votos de un sector del fujimorismo para evitar su destitución en el Congreso. El Ejecutivo de Vizcarra ha dicho ya que acatará la decisión judicial. Las consecuencias políticas de la decisión son poco predecibles, dado al contexto de enfrentamiento abierto entre el Ejecutivo y la oposición fujimorista.

Dos de los crímenes por los cuales el autócrata peruano fue sentenciado a 25 años de prisión en abril de 2009 -las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta- cuentan con resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de obligado cumplimiento para el Estado peruano.

Por ello, las víctimas solicitaron en febrero a la Corte que revisara la cuestión y esta dispuso que la justicia peruana decidiera si el indulto se adecuaba a las normas de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, un proceso llamado control de convencionalidad.

Una hora después de conocida la resolución del órgano de la Corte Suprema, la líder de Fuerza Popular y cabeza de la oposición, Keiko Fujimori, visitó la casa de su padre y rompió a llorar ante los medios de comunicación. "Es uno de los días más tristes en nuestra vida, es extremadamente doloroso que un juez le haya quitado la libertad señalando que no está moribundo y no tiene derecho a un indulto humanitario porque habría errores en la tramitación", dijo.

Regreso

El mismo magistrado que ordenó la captura de Fujimori lo devolvió a la cárcel de la que salió hace nueve meses.

Delicado

El expresidente peruano Alberto Fujimori sufrió una descompensación al saber que un juez anuló el indulto a su condena de 25 años.

Justicia

El fallo dio la razón al recurso de las víctimas de los crímenes por los que el expresidente de Perú fue condenado.

Escrito en: Alberto Fujimori indulto, Fujimori, Corte, Alberto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas