Kiosko

Coral Revueltas

Llevan la obra de Coral Revueltas al INAH

Llevan la obra de Coral Revueltas al INAH

Llevan la obra de Coral Revueltas al INAH

MARA GÜERECA

‘Recorridos y desplazamientos’ es el título del reciente proyecto de la artista Coral Revueltas. La nieta del reconocido pintor y muralista Fermín Revueltas vino a Durango para compartir con la sociedad parte de su nuevo trabajo, ahora expuesto en el centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario.

“Este proyecto en particular parte de la idea de la deriva que es una construcción, un proceso como de investigación, de reconocimiento de terreno, de la superficie de la biografía, espacios muy concretos. Estas imágenes son desplazamientos que yo hice en la ciudad de Nueva York, pero se suman los desplazamientos con las experiencias personales y toda la carga emocional que llevaba en ese viaje y bueno un poco retomando esta idea de la deriva como un proceso de investigación, que es la construcción de imágenes de ambientes ideales, ambientes que significan de una manera distinta a como es el espacio geográfico en realidad. Es una construcción fantástica de mi ciudad de Nueva York”, explicó a este medio durante la inauguración en la que estuvo acompañada por autoridades estatales e invitados especiales.

La egresada de la escuela La Esmeralda y de la Academia de San Carlos de la UNAM, agregó que la exposición es parte de la producción del primer año de la segunda beca de producción del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En ella se encuentran obras en técnicas como aguatinta e impresión digital, gráfica digital bordada a mano y monotopia y collage.

“Para mí fue particularmente interesante porque también retomé la fotografía para incluirla dentro de la gráfica y hacer imágenes que combinen tecnologías contemporáneas con procesos tradicionales”.

Su abuelo Fermín también exploró el mundo fotográfico, aunque de esa faceta no se habla mucho. Coral dijo que en casa tenían un archivo de fotografías capturadas por el artista y que los ha llevado a suponer que “en algunos casos las utilizaba como apuntes para construcción de imagen”.

Respecto a que su modo de trabajo en esta área pudiera ser similar al de Fermín comentó que “es diferente de alguna manera, pero quizá si haya ahí cierto paralelismo”.

Coral porta con orgullo su apellido y ahora más que nunca está segura que el reconocimiento hacia su trabajo “es porque se lo ha ganado”, no por el peso de su familia.

“Nací y soy Revueltas”, finalizó.

Escrito en: Coral Revueltas imágenes, construcción, Coral, Fermín

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas