Regional

COSECHA

Prevén cosecha regular a buena

DE FRIJOL EN EL SUR DE LOS LLANOS

Prevén cosecha regular a buena

Prevén cosecha regular a buena

IGNACIO ESPINOZA

Las precipitaciones pluviales de este año podrían arrojar como resultado una cosecha de frijol que se podría considerar en el rango de regular a buena, esto en lo que respecta a la zona de los Llanos que abarca diversas comunidades lo mismo de Cuencamé que del municipio de Guadalupe Victoria.

Así lo comentó el productor Vicente Victorio Robles, campesino de la comunidad Cuauhtémoc del municipio de Cuencamé, quien añadió que la producción de frijol para este año, en lo que se refiere al menos para su demarcación que incluye a varias localidades, podría arrojar rendimientos que oscilarían entre 600 kilos y una tonelada, en promedio.

No obstante, el agricultor subrayó que, si bien, esa cifra podría confirmarse una vez que, a partir del sábado 13 del mes en curso, se comience a cortar el frijol en las diferentes parcelas de su rumbo, también indicó que hay que tomar en cuenta que se registrarán casos en los que la producción será inferior a la citada, debido a diversos factores, relacionados principalmente con las lluvias.

"Por ejemplo, en lo que se refiere a los frijoles pintos, sí vemos que el rendimiento podría ser de 600 kilos a una tonelada, y esperemos que en los frijoles negros se dé la misma situación, porque a estas últimas variedades aún les faltan 15 días para su proceso de maduración", expuso el entrevistado.

Asimismo, el informante explicó que tiene conocimiento de que algunos campesinos que sembraron frijol Pinto Saltillo en la última semana de junio de este año y hasta el 4 y 8 de julio ya comenzaron con el corte de su grano, pues les favoreció que en aquel tiempo se dieron las condiciones adecuadas de humedad para la siembra y que se refleja en la maduración esperada.

En virtud de este panorama, dijo, se contempla que a partir del próximo fin de semana (después del 12 o 13 de octubre) inicie el corte más generalizado del frijol Pinto Saltillo en las diferentes comunidades, ya que habrán cumplido su proceso de maduración, que es de aproximadamente tres meses, mientras que las variedades de negros se llevarán todavía 15 días más.

"La situación del sur de Cuencamé en cuanto a las lluvias fue de beneficio en lo que se refiere a las lluvias, nos llovió a tiempo, y será cuando mucho un 10 por ciento de la superficie cultivada que está retardado, pero en comunidades como Ramón Corona y Carrillo Puerto (del municipio de Guadalupe Victoria) se observa que va a haber una cosecha de regular a buena, aunque también hay algunas partes donde no les fue bien porque se tardó el agua", abundó.

Sin embargo, remarcó, en localidades como Cuauhtémoc, Pedro Vélez y La Purísima, del municipio de Cuencamé, las lluvias fueron oportunas para las parcelas de frijol, lo que se reflejará en la producción de este año, terminó indicando.

Escrito en: COSECHA frijol, podría, municipio, regular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas