Durango

CARRETERAS DURANGO

Urgen 1,300 mdp para carreteras federales

Pero hacen falta otros cinco mil para el resto de la red carretera estatal, caminos y brechas.

Urgen 1,300 mdp para carreteras federales

Urgen 1,300 mdp para carreteras federales

SAÚL MALDONADO

De la red carretera federal, que consta de mil 933 kilómetros; alrededor de 200 pudieran estar en mal estado, reconoció Eduardo Bailey Elizondo, director del Centro local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo asegura que se requieren alrededor de mil 300 millones para atender esta red y dejarla en buenas condiciones.

Explicó que Durango tiene un aproximado de 15 mil kilómetros entre la red carretera federal con casi dos mil kilómetros, la estatal que consta de dos mil 847 kilómetros, los caminos rurales que son nueve mil 400, los 930 de brechas y los 500 de autopistas.

EL 10% DE RED FEDERAL EN MAL ESTADO

Sin embargo, la SCT solo tiene conocimiento del estado que guardan las carreteras federales y de éstas alrededor del 10 por ciento son las que podrían hablarse de un mal estado.

Para dejar toda esta red en óptimas condiciones, corregir desde las que están en mal, las que están regular y las que presentan pequeños daños, se necesitan de aproximadamente mil 300 millones de pesos solo para conservación y mantenimiento; además de dos mil 86 millones para programas de modernización de carreteras federales.

Además una inversión de dos mil millones de pesos para carreteras alimentadoras o estatales y 789 millones para la conservación de caminos rurales.

MÁS DE SEIS MIL MDP SE NECESITAN PARA TODA LA RED

En suma, aseguró Brailey Elizondo, se requieren alrededor de seis mil 142 millones de pesos para tener en condiciones óptimas toda la red carretera en el estado, así como caminos rurales.

"Tenemos la cuarta red carretera más extensa del país", aclaró el Director del Centro SCT; por ello la cantidad tan extensa.

Dejó en claro que de los cerca de 200 kilómetros que podrían estar en mal estado de la red federal de carreteras, ya se están atendiendo en su conjunto y se espera que para principios del año 2019 esta red carretera se encuentre en mejores condiciones que las que estaban al inicio del este año.

 LA SCT REALIZA 130 OBRAS

Bailey Elizondo señaló que en este año la SCT está trabajando en un total de 130 obras de mejoramiento de carreteras que están en este momento en proceso y de ellas, aclaró, el 95 por ciento serán obras de calidad.

"Me refiero al 95 por ciento porque estadísticamente el otro cinco por ciento por lo general son las obras que se quedan con detalles y que el constructor tiene que corregir o son obras que luego presentan desperfectos, pero son números estadísticos y esto no significa que así debe de ser, a lo mejor y no tenemos fallas y el 100 por ciento son obras de calidad", añadió Bailey Elizondo.

 NO SE PUEDE HABLAR DE MALA CALIDAD

Pero también hizo una aclaración en el sentido de que es muy diferente hablar de obras de mala calidad cuando están en proceso, porque por lo general si se trabaja en temporada de lluvias pueden presentarse, por la presencia de agua, algunos contratiempos provocados por la humedad, pero eso no significa mala calidad.

"Hablar de mala calidad sería si se entregara la obra terminada y luego presentara imperfecciones, entonces sí, pero mientras no tenga su sello de terminada, no podemos hablar de mala calidad", complementó el funcionario federal.

Carretera

La red carretera de Durango es la cuarta más grande del país y consta de una red federal, otra estatal, caminos rurales, brechas y autopistas.

Federal

Tan solo la red federal de carreteras, que son las libres, tiene un total de mil 933 kilómetros, más 500 de autopistas.

Estatal

En la red estatal de carreteras se incluyen 2,847 kilómetros de las llamadas alimentadoras, nueve mil 400 de caminos y 930 de brechas.

Escrito en: carreteras Durango carretera, carreteras, millones, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas