Nacional

TLCAN

Acusan que TLC es contaminante

Acusan que TLC es contaminante

Acusan que TLC es contaminante

EL UNIVERSAL

El acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) cumplió con las directrices de la política de rechazo a la lucha contra el cambio climático por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

La organización ambientalista Club Sierra afirma que no sólo los países ignoraron los reclamos de las ONG para hacer de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte un pacto amistoso con el medio ambiente, sino que añadieron elementos que suponen una amenaza para clima, aire y agua.

"Una auditoría ambiental al texto del acuerdo revela que ni siquiera menciona el cambio climático. Este negacionismo deja intactos los incentivos del TLCAN para que las corporaciones eludan las políticas de energía limpia requeridas en las entidades de Estados Unidos", destaca.

El pacto además pasa por alto los compromisos asumidos por EU en los acuerdos ambientales multilaterales; de los últimos siete, cuatro son ignorados, dos aparecen con lenguaje diluido, y sólo uno es incluido.

Los negociadores no nada más fallaron en hacer referencia al compromiso de lucha contra las emisiones contaminantes responsables del calentamiento global, sino que añadieron elementos que prolongarán la contribución del TLCAN a la crisis climática en las zonas fronterizas y más allá.

Según la auditoría realizada por expertos de una de las más antiguas organizaciones especializadas en conservación, el pacto ofrecerá a las corporaciones nuevas formas para debilitar las políticas ambientales, promoverá la práctica de extracción de gas y petróleo del subsuelo conocida como fracking.

Escrito en: tlcan TLC pacto, acuerdo, lucha, políticas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas