Nacional
AGENCIAS
jue 11 oct 2018, 8:50am 11 de 44

Hijas de dos ministros laboran en la SCJN; una de ellas es dentista

Nepotismo. Al realizar una búsqueda simple en el directorio de la SCJN fueron ubicadas las hijas de los ministros como parte del personal.


Una hija del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, de profesión dentista, y una hija del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien percibe 135 mil pesos mensuales, laboran en el máximo tribunal, publicó el portal AristeguiNoticias.

Firmado el reportaje por Juan Omar Fierro, se detalla que al realizar una búsqueda simple en el directorio de la SCJN fueron ubicadas las hijas de los ministros como parte del personal.

Ninguno de los ministros contrató a sus familiares de manera directa, para evitar una violación a la ley. Recurrieron a un esquema de contratación cruzada que el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Julio Ríos Figueroa, ha identificado como relaciones endogámicas en el reporte “El déficit meritocrático, nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”.

De acuerdo con este reporte, una relación laboral endogámica se da cuando el familiar de un ministro, un magistrado o un juez trabaja en la misma unidad administrativa o en la misma área de adscripción. La Corte funciona como una misma área administrativa, separada del resto del PJF.

El reporte advierte que el 51% de los jueces y magistrados federales han logrado que uno de sus familiares trabaje en el mismo circuito judicial, es decir, en la misma área de adscripción o unidad administrativa.

Nepotismo. Al realizar una búsqueda simple en el directorio de la SCJN fueron ubicadas las hijas de los ministros como parte del personal.
RELACIONADAS

SCJN Luis María Aguilar Morales

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry