Durango
BRENDA CASTRO
vie 12 oct 2018, 8:40am 5 de 29

El feminicidio, sin castigo en Durango

Congreso. La legislación no se debe enmarcar en aumentar sanciones, sino encuadrar bien el delito de feminicidio, ya que actualmente se tiene como homicidio calificado o culposo, por lo que se reformará en resaltar el género para que se califique como feminicidio. (ARCHIVO)


Es deficiente la redacción en el Código Penal para sancionar el feminicidio.

Se ha dado a conocer que la autoridad penal no está acreditando el delito de feminicidio, como se ha destacado en casos presentados recientemente en el estado, a pesar de tener más de seis años con la tipificación de esta figura penal.

Aseguró el Diputado Local (PAN), José Antonio Ochoa Rodríguez, que resulta relevante el hecho de que aún en el caso de presentarse las circunstancias requeridas por la legislación penal para la comprobación del delito de feminicidio, es altamente complejo para el Agente del Ministerio Público correspondiente, comprobar la existencia del mencionado delito, pues actualmente el delito de feminicidio en Durango es difícil de acreditar.

"Es preocupante ya que, como legisladores debemos proveer de las herramientas legales para que se aplique verdaderamente la ley, que nosotros mismos hemos propuesto", dijo.

Explicó que hay una deficiente redacción en el Código Penal en esta figura punitiva, ya que no se ha podido acreditar y sancionar adecuadamente a los posibles responsables por el delito de feminicidio.

Agregó que es obligación de los jueces que tengan bajo su responsabilidad la sustanciación y resolución de un juicio penal, el ajustarse a lo que estrictamente se precisa en los códigos de la materia, por lo que dichos juzgadores no pueden ir más allá de lo que rigurosamente establece la Ley penal, en este caso, el Código Penal vigente en la entidad, por lo que resulta de suma importancia establecer con exactitud el tipo penal que de cada delito se contempla en la norma.

"Lamentablemente, en algunas ocasiones se presentan lagunas en la Ley que complican la aplicación de los preceptos que mandatan los cuerpos de leyes", indicó.

Señaló que la iniciativa pretende fortalecer el delito de feminicidio, dando claridad a cuáles son las circunstancias en las que se presenta la privación de la vida de una mujer por razones de género; circunstancias que ya se encuentran contempladas en las fracciones.

Aumento

Durante el 2017 en el estado se registró un aumento de homicidios de mujeres y feminicidios, lo anterior según Informe nacional.

Pruebas

Importante que se otorgue a autoridades en materia penal, herramientas y argumentos para la comprobación del delito de feminicidio.

Delito

La autoridad penal no está acreditando el delito de feminicidio como se ha destacado en casos presentados recientemente.

Congreso. La legislación no se debe enmarcar en aumentar sanciones, sino encuadrar bien el delito de feminicidio, ya que actualmente se tiene como homicidio calificado o culposo, por lo que se reformará en resaltar el género para que se califique como feminicidio. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

feminicidios Feminicidios Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry