Internacional
AP-EFE
vie 12 oct 2018, 9:14am 1 de 17

'Apocalípticos', daños de Michael

Devastación. Las viviendas de Mexico Beach quedaron destrozadas o fueron arrancadas de sus cimientos por el huracán. (AP)


Huracán destroza comunidad México Beach, en la costa Golfo de México.

La pequeña comunidad de Mexico Beach, ubicada en la costa estadounidense del Golfo de México, era vista como un dechado de la "Vieja Florida".

Ahora está hecha pedazos.

Azotadas directamente por el huracán Michael, las viviendas de la localidad con una población de 1.190 habitantes quedaron destrozadas o fueron arrancadas de sus cimientos. Los barcos fueron arrojados como si fueran juguetes. Y parecía que había caído una bomba en las calles más cercanas al mar.

Lo que la marejada ciclónica de 2,7 metros (9 pies) no destruyó, lo hicieron los vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora).

Ahora, los rescatistas y residentes tienen problemas para llegar a la villa devastada para evaluar la magnitud del daño y buscar a los cientos de personas que se cree se quedaron en sus casas durante el paso de la tormenta.

Mishelle McPherson y su exesposo buscaban a la madre anciana de un amigo el jueves. La mujer vivía en una pequeña casa de ladrillos ubicada a unos 130 metros (150 yardas) de distancia de la costa del Golfo de México y pensó que estaría bien si se quedaba ahí durante la tormenta.

Su casa se desmoronó.

"¡Aggy! ¡Aggy!", gritaba McPherson. Lo único que se escuchaba era el eco dentro de la casa medio destruida y el ruido de las olas.

"¿Creen que su cuerpo esté aquí? ¿Creen que se haya ido flotando?", preguntó.

Mientras caminaba por la calle, McPherson señaló algunas piezas de lo que era la casa de la mujer. "Es el aspa de su ventilador de techo. Esa es una baldosa del piso".

Un video grabado desde un dron el jueves mostró un panorama impactante de destrucción en Mexico Beach. Pocos inmuebles estaban intactos.

John Humphress, cazador de tormentas y piloto de drones, llegó a Mexico Beach a las 17:00 horas del miércoles, pocas horas después de que Michael había azotado la costa. Describió lo que vio como "apocalíptico".

Los funcionarios estatales informaron que 285 personas de la localidad se rehusaron a abandonar la zona antes de la llegada del huracán, pese a que había una orden obligatoria de evacuación.

Un equipo de la Guardia Nacional arribó al área y encontró a 20 sobrevivientes durante la noche. Más equipos de rescate seguían trabajando en la zona el jueves. Se desconocía el destino de muchos otros residentes, señalaron las autoridades.

 AUMENTA A SEIS LA CIFRA DE MUERTOS

El número de muertos provocado por el paso del huracán Michael por el sureste de Estados Unidos aumentó a por lo menos seis, después de que autoridades informaron ayer de la muerte de otras cuatro personas, tres de ellas en Florida, donde el ciclón tocó tierra este miércoles con fuerza de categoría 4.

La oficina del alguacil del condado de Gadsden, en el noroeste de Florida, informó de que cuatro personas murieron como consecuencia del ciclón, que también ha ocasionado graves daños materiales.

 

Devastación. Las viviendas de Mexico Beach quedaron destrozadas o fueron arrancadas de sus cimientos por el huracán. (AP)
RELACIONADAS

michael

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry