
IRAS provocan 339 muertes en 2018
A pesar de que ya se están registrando las bajas temperaturas sobre todo en la zona serrana y fresco en zonas urbanas, en la última semana epidemiológica medida se dio una reducción de 1.03 por ciento en atenciones en Infecciones Respiratorias Agudas; sin embargo, son males por los que han fallecido 339 personas en lo que va del año 2018.
Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud, relató que se tiene el registro, en 2018, de 329 mil 175 consultas a pacientes con algún tipo de enfermedad respiratorias agudas, siendo los adultos en edad productiva los de mayor incidencia con el 35.4 por ciento. Es decir 116 mil 490 pacientes, principalmente en la capital del estado.
Lamentó que en este registro que se tiene se hable de un total de 339 decesos por complicaciones en las vías respiratorias, pero aclaró que estas defunciones se dan porque los pacientes no acuden a tiempo a una instancia médica y en ocasiones cuando van o cuando los llevan ya es tarde.
Por ello se habrán de intensificar las acciones en el sector salud para mantener -dijo- a la población saludable, "seguimos el programa de prevención y atención de enfermedades, sobre todo en los casos de infecciones respiratorias".
La Secretaría de Salud, agregó el galeno, mantiene la distribución de vitaminas A, C y D; sin embargo, ante los cambios constantes del clima, se prevé un ligero incremento en las enfermedades respiratorias agudas en las próximas semanas, que afecta principalmente a las mujeres y niños menores de cinco años, y que por consecuencia acude con mayor frecuencia a las consultas.
Los síntomas, comentó el titular de Salud, son los de siempre, la presencia de tos constante, nariz tapada y con mocos, dificultad para respirar, dificultad para tragar, dolor de garganta, dolor de oído, fiebre, ronquido o silbido en el pecho al momento de tomar aire, "de presentar alguno de estos síntomas, es necesario acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y no dejar todo hasta el último, cuando el paciente se agrava".
Llamó a evitar la automedicación, ya que pudiera agravarse la enfermedad y afectar mucho más la salud del paciente.
Atención
De los casos complicados que se llegan a atender por enfermedades respiratorias los principales casos son en menores de edad y mayores de 65 años