Nacional

SARGAZO

Playas de Puerto Morelos e Isla Mujeres, libres de sargazo

Playas de Puerto Morelos e Isla Mujeres, libres de sargazo

Playas de Puerto Morelos e Isla Mujeres, libres de sargazo

NOTIMEX

Las playas de Puerto Morelos e Isla Mujeres, se encuentran libres de sargazo y recuperan su esplendor, afirmaron autoridades municipales.

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general para superar "la pesadilla" en que se convirtió el recale de miles de toneladas de sargazo a playas de la demarcación.

“El sargazo es una pesadilla para todo el estado, pero en Puerto Morelos lo combatimos con el apoyo de todos los colaboradores del ayuntamiento. Todos, sin importar jerarquías, desde directores generales, secretarias, policías, bomberos se suman a las tareas de recolección de esta alga, en el que hemos contado también con el apoyo de los hoteleros que hacen su parte”, indicó.

En Isla Mujeres, Kerem Pinto Aguilar, titular de la Dirección Municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que los trabajos que durante varios días se realizaron para retirar el sargazo que arrojó el fenómeno meteorológico Michael a dos playas de Isla Mujeres, permiten que se encuentren limpias para este fin de semana.

Aseguró que en este momento, Playa Centro se encuentra cien por ciento libre de sargazo, mientras que en Playa Norte se sigue trabajando, encontrándose a un 95 por ciento libre de esta alga.

Por su parte, Fernández Piña enfatizó que se trabajó intensamente para superar la contingencia, para que las playas luzcan limpias y que en ese enorme esfuerzo destaca la labor de todos los colabores y empleados del Ayuntamiento.

"Destinamos más de 80 mil horas hombre en la limpieza de nuestros arenales”, señaló. Tambien destacó que en esas labores se contó con la colaboración de líderes y estudiantes de Leona Vicario, taxistas, empresarios, pescadores y prestadores de servicios preocupados por la imagen del destino.

Fernández Piña recordó que durante esta contingencia hubo días en los que se retiraban hasta 200 toneladas diarias de sargazo, lo que habla de la magnitud del problema que se enfrentó en Puerto Morelos.

“Pero hoy estamos mejor preparados, ya no nos tomará desprevenidos el arribazón de la planta marina", expresó.

En ese sentido, refirió que como parte de las tareas para el establecimiento de esas políticas públicas, se formalizó la creación del Protocolo Puerto Morelos, iniciativa que integran autoridades, empresarios y especialistas para garantizar la conservación y protección de las playas del municipio, hacer frente a la contingencia generada por el sargazo y salvar la principal actividad económica, el turismo.

Resaltó que apenas el viernes, las playas lucían con restos de sargazo seco, pero con el trabajo del gobierno municipal que lo retiró en menos de 24 horas, hoy están en óptimas condiciones para el disfrute de los bañistas.

Sólo quedan algunos puntos para retirar los restos de la planta marina, pero será en este inicio de semana cuando se realice esa labor.

En Isla Mujeres, los trabajos que durante varios días se realizaron para retirar el sargazo que arrojó el fenómeno meteorológico Michael a dos playas de Isla Mujeres, permiten que se encuentren limpias para este fin de semana.

Kerem Pinto Aguilar, titular de la dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) detalló que gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, las playas de Isla Mujeres siguen ofreciendo para el disfrute de locales y visitantes, sus inigualables playas de blanca arena y aguas de azul turquesa.

En conferencia de prensa, la funcionaria recordó derivado del paso del fenómeno hidrometeorológico Michael por la península de Yucatán, Isla Mujeres registró en los últimos días un recale atípico de sargazo en sus principales balnearios, por lo que de manera inmediata, la Zofemat, funcionarios de gobierno, sociedad civil organizada y de la iniciativa privada, se unieron en una jornada de limpieza de playas, para conservar su belleza.

La funcionaria enfatizó el compromiso de sociedad y empresarios, para colaborar con el esfuerzo de las autoridades por seguir ofreciendo un destino de primer nivel con playas limpias y seguras. “A lo largo de la semana no se bajó la guardia en la limpieza de Playa Centro y Playa Norte, y hoy lucen radiantes”, dijo.

Reiteró que se mantiene el firme compromiso de que las playas luzcan siempre limpias, y por eso es de reconocer la participación de la sociedad, que se unió con las autoridades para que el sargazo que recaló se retire y las playas de nueva cuenta se disfruten a plenitud.

La funcionaria agregó que entre los trabajos realizados en últimas fechas además de la mega jornada en la que participaron empleados de gobierno, empresas y ciudadanos organizados, se ocupó maquinaria especializada para el retiro de estas algas, según lo que establecen las normas oficiales para el cuidado de los arenales.

Pinto Aguilar, explicó que Playa Centro, certificada con bandera Blue Flag, hoy se encuentra cien por ciento limpia luciendo en todo su esplendor su belleza, mientras que los trabajos en Playa Norte continúan, estando los trabajos en un 95 por ciento.

Escrito en: Sargazo playas, sargazo, Isla, Mujeres,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas