Finanzas

Controlarían exportaciones a Hong Kong

 EFE

La Unión Europea (UE) estudia reforzar el control sobre las exportaciones de tecnologías "específicas y sensibles" a Hong Kong como parte de su respuesta a la nueva ley de seguridad china que impone cadena perpetua para casos de "secesión" o "subversión contra el poder estatal".

"Miramos las posibilidades de escudriñar más las exportaciones de tecnologías específicas y sensibles a Hong Kong", declaró en una rueda de prensa el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras una reunión de ministros comunitarios del ramo en la que se abordó la situación en la ciudad semiautónoma.

El político español indicó que esa fue una de las medidas que los titulares de Exteriores de los Veintisiete consideraron como parte de la respuesta coordinada de la UE a la nueva ley sobre seguridad nacional impulsada por Pekín, que incluiría medidas adoptadas a nivel de toda la Unión y otras que dependerán de las autoridades de los países miembros.

Los jefes de la diplomacia de la Unión también analizaron "las implicaciones de la ley de seguridad nacional para los acuerdos de extradición de los Estados miembros con Hong Kong y para las recomendaciones de viaje", y estudiaron la posibilidad de aumentar las becas para estudiantes de la excolonia británica.

"También hemos estado hablando a nivel de la Unión Europea sobre las implicaciones para el asilo y la inmigración de la ley de seguridad nacional, así como sobre los visados para los hongkoneses. Aunque los visados son una competencia de los Estados miembros, se ha discutido ampliamente hoy", añadió Borrell.

El alto representante comunitario precisó que los ministros acordaron este lunes "desarrollar una respuesta coordinada de la UE para mostrar apoyo a la autonomía de Hong Kong y la sociedad civil".

"Esto incluirá medidas a nivel de la Unión Europea y también medidas que recaen bajo las competencias nacionales de los Estados miembros en un enfoque coordinado. Todo se hará en coordinación con los Estados miembros y la totalidad de las medidas constituirán una amplia respuesta de la Unión Europea", expuso.

Agregó que algunos países podrían anunciar ya medidas nacionales "en los próximos días", según el debate mantenido este lunes.

Escrito en: Unión, medidas, Hong, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas