Finanzas

Costa Rica apunta a acuerdo con FMI

Costa Rica apunta a acuerdo con FMI

Costa Rica apunta a acuerdo con FMI

EFE

Negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la aprobación de créditos y una reducción presupuestaria son las apuestas del Gobierno de Costa Rica para enfrentar la crisis económica que está causando la pandemia de la Covid-19, y que este lunes han sido el blanco de críticas de diversos sectores.

La propuesta del Ejecutivo, anunciada la noche del domingo por el presidente Carlos Alvarado, urge al Congreso la aprobación de varios créditos, en especial uno de 504 millones de dólares del FMI para luego abrir una negociación con ese organismo en la búsqueda de un acuerdo "Stand-By Arrangement", de cuyas características no se precisaron detalles.

El Gobierno se limitó a decir que ese acuerdo tiene como fin la estabilidad económica y la preservación del Estado Social de Derecho y que en la negociación participarán actores políticos como los diputados y líderes de distintos partidos.

Otro punto de la propuesta económica es un presupuesto extraordinario que será presentado al Congreso este lunes y que incluye una reducción de gasto equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El recorte no tocará los programas sociales y preservará las grandes inversiones, según el Gobierno.

Las propuestas del Ejecutivo han recibido este lunes críticas de la oposición política, de los sindicatos y del sector empresarial, que las consideran poco efectivas y sin un rumbo claro.

"Nos quedó debiendo porque no explica cómo ejecutará esas ideas y los responsables y los plazos para poder salir de la crisis de inversión, de producción y de empleo que enfrentamos", declaró el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Álvaro Sáenz.

El empresario dijo que "falta un sacrificio importante del Estado" y que su sector esperaba un recorte mayor del presupuesto.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el principal sindicato del país, ha acusado al Gobierno de "neoliberal" y de preparar "un nuevo ataque al empleo público" con reducciones salariales.

EFE

Escrito en: acuerdo, Gobierno, lunes, económica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas