Durango

Disminuyen muertes maternas en 2020

A NIVEL NACIONAL, EL COVID-19 ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

DANIEL ESTRADA

El siglo de Durango

La incidencia de muertes maternas en el estado de Durango disminuyó durante los primeros siete meses de 2020, en comparación con los casos registrados durante el mismo lapso del año anterior, según cifras de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la información actualizada hasta el 31 de julio de 2020, en la entidad se han registrado cuatro muertes maternas, mientras que en 2019 se registraron 12 fallecimientos de este tipo durante los primeros seis meses del año.

Con estas cifras, Durango se encuentra entre los cuatro estados con menos casos de fallecimientos de defunciones maternas, en el año que transcurre.

De acuerdo con el desglose, Colima reporta un solo caso; Querétaro y Baja California Sur tienen dos, respectivamente, mientras que Durango registra cuatro.

No obstante, la situación en el ámbito nacional es totalmente opuesta, ya que, contabilizados siete meses de 2020, son 491 las muertes ocurridas mientras que en el mismo periodo del año pasado, el registro de fallecimientos maternos en el país era de 394 casos.

Las entidades de mayor incidencia de casos son Estado de México con 62 muertes, Chiapas con 38 y Jalisco con 31.

 COVID-19, LA PRINCIPAL CAUSA ASOCIADA

Respecto de las causas asociadas con los fallecimientos, la autoridad de Salud indicó que las principal causa de defunción es el Covid-19, con un registro de 97 defunciones confirmadas, lo que representa 19.8 por ciento.

Luego aparecen causas más comunes como la hemorragia obstétrica, a la que se le atribuye el 16.9 por ciento de los fallecimientos; la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con un 16.5 por ciento de las muertes.

La Secretaría de Salud precisa que la muerte materna es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el posparto.

 [DURANGO B2]

Escrito en: durante, muertes, 2020,, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas