Durango

ELECCIONES DURANGO

Piden a duranguenses votar desde el extranjero

Piden a duranguenses votar desde el extranjero

Piden a duranguenses votar desde el extranjero

CLAUDIA BARRIENTOS

A través de un documento que enviaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los integrantes de la Alianza Binacional Duranguense coordinada por Salvador Ramírez demandaron que se implementen los mecanismos que les permitan ejercer su derecho al voto en el próximo proceso electoral.

En el oficio dirigido al consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, establecieron que quienes nacieron en Durango y residen en varios estados de la Unión Americana trabajan por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades en Durango, por lo que propusieron una alianza para lograr la inclusión del voto en el exterior.

"Los más de un millón doscientos mil (sic) duranguenses que residimos fuera de nuestro país, en particular en los Estados Unidos consideramos que el IEPC puede ser punta de lanza para lograr el ejercicio de nuestros derechos político-electorales", establecieron.

Asimismo, se hizo referencia a que, además de la aportación económica a través de un promedio de 75 millones de dólares mensuales en remesas para Durango, contribuyen en el ámbito político y cultural.

Ante ello, demandaron que se considere a los duranguenses en el exterior como un grupo vulnerable que debe ejercer sus derechos político-electorales y lograr una participación activa.

Además, pidieron la implementación de mecanismos legales que permitan el ejercicio de sus derechos político-electorales y que se integre un Consejo Binacional Migrante Duranguense para analizar propuestas a favor de los migrantes.

El documento está firmado por los representantes de migrantes duranguenses en más de una decena de ciudades de Estados Unidos de América.

En Durango el voto en el extranjero para gobernador se aprobó en 2018, sin embargo, aún falta la legislación secundaria que permita contar con los mecanismos legales para hacerlo realidad.

Derecho

Ya está estipulado en la legislación que los duranguenses radicados en el extranjero tienen derechos político-electorales.

IEPC

Los duranguenses ya han podido votar en elecciones federales, pero no en comicios locales.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO IEPC duranguenses, derechos, voto, extranjero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas