Internacional

Alistará Escocia nuevo referendo de independencia

Sujeto a la aprobación del Parlamento británico

Alistará Escocia nuevo referendo de independencia

Alistará Escocia nuevo referendo de independencia

EFE

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo este martes que preparará otro borrador para un nuevo proyecto de ley que indique la fecha, los términos y las preguntas que incluiría un segundo referendo de independencia, sujeto a la aprobación del Parlamento británico.

En una declaración ante el Legislativo escocés, en la que la líder independentista dio a conocer cuáles serán las prioridades de su gobierno para 2020-2021, Sturgeon señaló que el "autosabotaje" que supone el "brexit" refuerza la necesidad de la región de convertirse en país independiente.

Por ello, explicó que planea introducir nueva legislación para una nueva consulta, con la fecha, términos y preguntas que se formularían en un nuevo plebiscito, si el Parlamento británico autorizara eventualmente la celebración de esa nueva consulta, algo que no parece probable a fecha de hoy.

"En las próximas elecciones, presentaremos nuestra argumentación para que Escocia se convierta en un país independiente y buscaremos una clara aprobación del derecho de Escocia a escoger su propio futuro", adelantó Sturgeon.

En 2014, un 55 % de ciudadanos votó en Escocia en contra de que la región se escindiera del Reino Unido, una clara victoria del no, frente a un 45 % partidario de la separación.

El líder de los conservadores escoceses, Douglas Ross, reaccionó a esta parte del discurso de Sturgeon mediante un mensaje en Twitter: "La ministra principal no se entera. Tenemos que hacer que Escocia avance y recuperarnos de esta crisis juntos, no volver a las divisiones del pasado".

Escrito en: Reino Unido Escocia Referendo Escocia, nuevo, nueva, ministra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas