Internacional

Busca Comisión Europea regular viajes en Europa

Para coordinar mejor posibles restricciones de viaje por el coronavirus

Busca Comisión Europea regular viajes en Europa

Busca Comisión Europea regular viajes en Europa

AGENCIAS

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este viernes que los Estados miembros acuerden un código de colores común en toda la Unión Europea (UE) para coordinar mejor posibles restricciones de viaje por el coronavirus, y que usen los mismos criterios para determinar si un área es de riesgo o no.

"Los ciudadanos necesitan poder identificar claramente las zonas de riesgo en Europa. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emitirá cada semana un mapa actualizado, basado en la información que den los Gobiernos nacionales. En el mapa, las regiones serán verdes, naranjas o rojas, dependiendo de la situación epidemiológica", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La Comisión pide también que "ningún país restrinja la entrada a ciudadanos europeos" y sugiere que se opte en su lugar por pruebas PCR y cuarentenas.

"La Comisión Europea ha estado pidiendo este tipo de coordinación desde principios de agosto. Hemos escrito a los Estados miembros, planteándoles preguntas para asegurar que podemos coordinar una acción común. Pero hay que entender que la decisión final está en manos de los Estados miembros", recordó en rueda de prensa el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

"Esperamos que la propuesta sea adoptada por el Consejo (los países) y tengamos la oportunidad de aplicar una serie de reglas claras", añadió.

Para sortear las discrepancias de requisitos que aplica cada país dentro del espacio Schengen, la Comisión propone que se tengan en cuenta criterios como el número total de casos nuevos por 100,000 habitantes en un periodo de dos semanas, la tasa de positividad de la totalidad de los test que se practiquen en un periodo de siete días o la cantidad de PCR que se lleven a cabo en ese lapso de tiempo.

Los Gobiernos europeos deberían informar semanalmente al ECDC sobre estos datos a nivel regional "para asegurar que las medidas se dirijan donde sean estrictamente necesarias", y esta entidad, que ha estado actualizando los datos de la pandemia en el Área Económica Europea y el Reino Unido desde marzo, publicaría un mapa completo con la información.

Escrito en: VIAJES EUROPA Comisión Europea Comisión, Europea, Estados, coordinar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas