Durango

IMSS sin cierre de guarderías en Durango

IMSS sin cierre de guarderías en Durango

IMSS sin cierre de guarderías en Durango

SAÚL MALDONADO

A pesar de las medidas de restricción que dieron a conocer las autoridades de Salud y de los gobiernos Estatal y Municipal, no se tiene contemplado volver a cerrar las guarderías en Durango.

Julio Gutiérrez Méndez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que es el Consejo de Seguridad en la Salud Estatal quien determina si se cierran o no las guarderías del mismo IMSS, y de momento, acotó, no se les ha notificado nada.

Pero el Delegado del Seguro Social dejó en claro que reabrieron las guarderías con un bajo aforo, del 25 por ciento y a pesar de ello, el aforo actual en las guarderías es más bajo.

Se trabaja con muy poca capacidad de niños en las guarderías, pero con todas las medidas de seguridad sanitaria, agregó, sin embargo, están sujeto a lo que se diga en el Consejo.

Por lo pronto las guarderías del Seguro Social se mantendrán abiertas como ha sido desde el pasado 1 de octubre que se dio la apertura de las mismas tras el confinamiento desde el mes de marzo de este año cuando inició la pandemia por el Covid.

Del IMSS se reaperturaron las 18 guarderías que se manejan en todo el estado de las cuales 11 están en la zona de Durango y siete en la de Gómez Palacio.

La capacidad total de menores en las guarderías es de tres mil 83 niños, pero en la reapertura solo se aceptaron poco más de 900 niños es decir, el 25 por ciento de su capacidad, pero a decir del funcionario, son menos los infantes que están acudiendo a estas instancias infantiles.

SIN RECHAZO DE PACIENTES COVID

Por otro lado, Gutiérrez Méndez informó que en estos momentos el Seguro Social no ha rechazado a ningún paciente enfermo de Covid que requiera atención hospitalaria.

Dijo que se han tenido que hacer algunas modificaciones al interior de la Clínica Uno para poder darle atención a los pacientes.

Entre estas modificaciones algunas se hicieron desde hace algunos meses como el dejar el cuarto piso exclusivo para pacientes Covid, pero en el caso de la sala de urgencias también se adaptó un área exclusiva para atender a enfermos Covid que no ameriten hospitalización.

Reconoció que en varias ocasiones llega gente enferma de Covid que siente que le falta el aire por lo que a esta gente se le ingresa a esa área exclusiva en urgencias, se le pone oxigenación y en cuestión de minutos u horas se regresan a casa porque fue más un ataque de pánico.

En esa área es donde se han tenido que introducir un poco más de camillas para atender los casos que llegan a urgencias.

Pero añadió que a todos los derechohabientes del seguro que llegan a urgencias por complicaciones del Covid se les está dando atención.

Escrito en: guarderias imss GUARDERÍAS coronavirus durango - guarderías, Social, Covid, Seguro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas