Nosotros

¿Cómo diferenciar los hongos de la sarna en perros?

Distintas afectaciones de la piel

¿Cómo diferenciar los hongos de la sarna en perros?

¿Cómo diferenciar los hongos de la sarna en perros?

DANIELA ESCOBEDO DENA

Los hongos y la sarna son dos enfermedades que afectan de forma distinta a los perros, sin embargo,  sin la asesoría correcta, estos dos padecimientos podrían llegar a confundirse. 

Los hongos pueden aparecer con el aumento de las temperaturas, es una afección tópica, debido a que los hongos primero se colonizan  luego se reproducen en las capas superficiales de la piel. 

Los principales síntomas de los hongos en perros son:  

*Picor constante

*Pérdida de pelo en zonas determinadas

*Piel descamada de diferentes formas, por ejemplo caspa blanca o negra

*Piel inflamada, con induraciones o enrojecida

*Cambios de color en la piel sin pelo

*Lesiones en las uñas (en algunos casos)

*En padecimientos extremos, se presenta muy ansioso  molesto 

En el caso de la sarna, se trata de otra enfermedad en la piel que puede ser causada por varios tipos de ácaros. Por lo general, se da por contacto directo con otro animal infectado. Los síntomas que se presentan son bastante específicos en este tipo de afección, los más comunes son: 

*Picor en la piel

*Ardor

*Enrojecimiento 

*Inflamación

*Rascado Consane

*Frotado contra objetos, suelo u otra cosa en busca de alivio

*Deja de comer

*Gran pérdida de peso

*Pérdida y debilitación del pelo, con zonas completamente sin pelaje

*Erupciones en la piel (manchas rojas)

*Escamas cutáneas

*Heridas y llagas en la piel

*Mal olor de la piel

*Piel seca costosa y gruesa en fases avanzadas

Por lo general, los hongos son causados por entrar en contacto con ciertos bichos o hasta el cambio de temperaturas, por lo que sus tratamientos pueden ir desde los apáticos o convencionales como corticoides o antibióticos, tratamientos homeopáticos, flores de bach, crema antimicótica,  complementar con reiki. 

Algunas de las recomendaciones son no bañar al perro muy seguido para no generar un ambiente donde se sigan proliferando parásitos, que compara espacios como camas o ropa  cepillos con niños u otras mascotas, si viaja en coche o si sube a los sillones, colocar mantas  lavarlas con regularidad. Como uno debe estar al pendiente de su propia seguridad lavando sus manos constantemente. 

En el caso de la sarna, lo pueden padecer debido a que podrían estar infestados de ácaros, cosa que puede suceder comúnmente si el perro tiene las defensas bajas. Otra forma de contagio es durante el paro  la lactancia de los cachorros si la madre está infectada. 

Otra forma muy posible de contagio es estando en contacto con perros infectados o sitios donde hay ácaros. La higiene, un ambiente saludable y limpio también son aspectos muy importantes. 

Debes acudir al veterinario indemne, Por lo general, los principales tratamientos se compone por un acaricida oral, tópico o inyectable, generalmente con moxidcina, invermcina, slamcina  milbcina oxima. 

Además, incluye analgésicos, antiinflamatorios, algún shampoo, polvos para baños con productos calmantes para la piel,  algún medicamento para un problema específico de la piel. 

Existen algunas razas más propensas a sufrir sarna debido a la condición natural de su pelaje corto, como los beagle, dálmata,  teckel, doberman, bóxer, bulldog inglés, pointer inglés, shar pei, bull terrier, entre otros. En esos casos la higiene  las medidas de seguridad deben ser aún más estrictas, así como las vías regulares al especialista. 

Escrito en: SALUD Perros Mascotas hongos, tratamientos, piel, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas