Finanzas

Luego de 7 meses de cuarentena, reabren las playas en Venezuela

Luego de 7 meses de cuarentena, reabren las playas en Venezuela

Luego de 7 meses de cuarentena, reabren las playas en Venezuela

AP

El bullicio volvió a las playas venezolanas, de fina arena blanca y aguas azul turquesa, que estuvieron desiertas desde el 16 de marzo, cuando el gobierno de Nicolás Maduro impuso una estricta cuarentena en un intento por romper la cadena de contagios del nuevo coronavirus.

Durante más de 200 días, únicamente algunos afortunados que viven a pocos metros de la playa habían podido ver, al menos de lejos, el paisaje playero. El resto estuvo condenado a una larga espera como Victoria Colina, una administradora de 45 años que tenía siete meses sin ir a un balneario.

"La apertura nos parece fabuloso porque somos fanáticos de la playa", acotó Colina, quien disfrutaba el viernes del sol y el mar del lado norte de la cordillera que separa Caracas del Mar Caribe.

La comunión entre los venezolanos y el mar es proverbialmente conocida y no es de extrañar en este país sudamericano con unos mil 823 kilómetros de costas frente al Caribe, donde la mayoría de sus pobladores viven en zonas cercanas al litoral.

El amor de los venezolanos por sus paradisiacas playas también se ve reflejado en el número de áreas marinas protegidas. Siete de los 43 parques nacionales del país son litorales e insulares con una extensión conjunta de cinco mil 045 kilómetros cuadrados.

Maduro autorizó el 19 de octubre reabrir las playas -- entre otros sitios esparcimiento -- con la esperanza de revitalizar las economías locales cercanas a la costa y ofrecer a los venezolanos la oportunidad de bañarse en un espacio abierto, tomar sol, nadar y comer el tradicional pescado frito escuchando el sonido de las olas, las gaviotas, pelícanos y el ahora siempre presente ritmo del reggaeton.

"La recreación es algo importante", dijo Maduro en un acto de gobierno televisado el jueves. El gobernante también autorizó el funcionamiento de restaurantes, hoteles, parques de diversiones, licorerías, entre otros, con la expectativa de que el turismo vuelva a comenzar a florecer, sin dejar de lado las medidas de bioseguridad para evitar que aumenten los contagios.

Entre aquellos que saludan la medida destacan los trabajadores que dependen de los turistas para su sustento en este otrora rico país petrolero que está en su sexto año en recesión y cuya población es azotada por los altos precios de los alimentos y los bajos salarios en un escenario de alta inflación que condena a millones a vivir en pobreza. El sueldo mínimo que obtiene la mayoría de los trabajadores venezolanos es de 0.86 dólares al mes.

Escrito en: Venezuela venezolanos, playas, país, viven

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas