Kiosko

Museo Nacional de la Estampa presenta 'Polinización'

Museo Nacional de la Estampa presenta 'Polinización'

Museo Nacional de la Estampa presenta 'Polinización'

EL SIGLO DE DURANGO

Con la finalidad de propiciar la reflexión y abrir el diálogo respecto a temas como migración, pueblos originarios, identidad, derechos de la mujer, crisis ecológica y pandemia, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) abrirá este 5 de diciembre la muestra gráfica 'Polinización' de José Hugo Sánchez, novedosa obra en la que se expresa la conexión que hay entre el arte y las diversas interpretaciones que surgen de esta temática.

MIGRACIÓN COMO TEMA

La exposición que se realiza en el marco de la campaña #VolverAVerte del INBAL, bajo estricto protocolo sanitario, presenta una narrativa de factores que ocasionan que la población, tanto en México como en el resto del mundo, esté en constante migración.

De acuerdo con el autor sonorense José Hugo Sánchez, la pobreza, la violencia, la segregación, la represión y el olvido son algunas de las causas que provocan la búsqueda de nuevos horizontes y obligan a las personas a irse de su lugar de origen.

Otro de los discursos a los que se refiere José Hugo Sánchez, y que es representado a través de la gráfica, surge a partir de cómo los pueblos originarios de México hablan desde sus raíces para recordarle al mundo que están vivos y en constante cambio, reinterpretándose y luchando por mantener sus usos y costumbres y su tejido como comunidad.

Para el grabador y artista de performance, oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, la muestra Polinización representa una punta de lanza en su camino de migrante y de artista, además de que le ha ayudado a reinventarse desde muchos aspectos de su vida y, al mismo tiempo, colaborar en la preservación del legado que el grabado ha dado a nuestro país.

José Hugo Sánchez realizó estudios de artes visuales y animación en la Universidad Estatal de San Diego y en el Colegio Southwestern en Estados Unidos. Desde entonces ha compartido su profesión y residencia entre Tijuana y California, situación que lo llevó a transformarse en sus laboratorios en los que trabaja con diversos medios, como el performance, instalaciones, videoarte, textos bilingües, impresión en gran formato, dibujo y tecnologías digitales.

Para darle vida a Polinización, el autor creó la instalación de una abeja gigante compuesta por 30 piezas esculpidas y grabadas en madera, la cual estará suspendida por una estructura metálica. La muestra también está integrada por siete impresiones de 1.90 de alto por 1.10 metros de ancho que fueron realizadas a mano con la técnica de xilografía y composiciones basadas en las partes de la abeja.

 POLINIZACIÓN Y MIGRACIÓN

"Esta abeja simboliza una metáfora entre la polinización y la migración humana, ya que emigran de un lugar a otro y polinizan de manera colectiva y organizada dando un ejemplo de tenacidad. Los migrantes van de un país a otro en busca de trabajo y en esos caminares y cruce de fronteras se convierten en víctimas de la violencia y la discriminación, no sólo de su lugar de origen, sino en los nuevos sitios a donde migran para encontrar una vida mejor", refiere el artista.

"Las abejas también son víctimas de los químicos que la industria utiliza para fumigar, desestimando lo importante que son estos insectos para el equilibrio natural. Decidí grabar el cuerpo de una abeja para usarlo como un vehículo, en el que sus patas, alas y abdomen a modo de prótesis, van polinizando a la población, con la intención de crear anticuerpos que exterminen la violencia, el racismo y la discriminación," agrega el autor de la muestra cuyo concepto curatorial, a cargo de José Manuel Springer, articula múltiples narrativas de forma, contenido y disciplinas.

"Polinización de José Hugo Sánchez" estará abierta a partir del sábado 5 de diciembre en el Museo Nacional de la Estampa, en Avenida Hidalgo núm. 39, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Escrito en: Museo Nacional de la Estampa Hugo, José, muestra, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas