Nacional

Veta Ley de Cannabis a grandes empresas 

Las autoridades regularán el máximo de licencias para operar

Veta Ley de Cannabis a grandes empresas 

Veta Ley de Cannabis a grandes empresas 

AGENCIAS

El Congreso no quiere a grandes cadenas comerciales metidas en el negocio de la venta de cannabis para uso recreativo.

"Tratándose de la licencia de comercialización para cannabis psicoactivo, sólo podrá otorgarse hasta para tres puntos de venta por cada persona", dice la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, aprobada por el Senado y pendiente de revisión en la Cámara de Diputados. También estará prohibido vender, en esas tiendas, cualquier otro producto que no sea el cannabis psicoactivo. Lo anterior contrasta con la regulación ordinaria para establecimientos mercaniles que venden bebidas alcohólicas y cigarros, los cuales no tienen límite para el número de sucursales y comercializan muchos otros productos.

Además, se busca evitar la "integración vertical" de la industria, pues las licencias de cultivo, transformación y comercialización serán mutuamente excluyentes entre sí, es decir, una sola persona o empresa no podrá dedicarse legalmente al mismo tiempo a más de una de esas actividades."Queda prohibido a los socios, subsidiarias, accionistas, familiares consanguíneos hasta el cuarto grado, cónyuge y quien ostente otra relación con quien sea titular de alguna licencia, la obtención de alguna de estas que resulte en una integración vertical de la industria", indica la ley. Una sola persona sí podrá tener varias licencias para una sola actividad. 

El máximo de licencias por persona será determinado por el nuevo Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

La única excepción a esta regla, es decir, quienes sí podrán tener varios tipos de licencia, serán "pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, comunidades en situación de marginación o que, por sus condiciones y características hayan sido afectados por el sistema prohibitivo". 

El otorgamiento de varias licencias se describe en la ley como una acción afirmativa para "resarcir daños causados por la prohibición".

Canadá, otro país que tiene una regulación federal de la cannabis, no contempla restricciones tan amplias como las previstas en México.

Escrito en: marihuana legalización de la marihuana licencias, comunidades, cannabis, sola

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas