Nacional

Tener propio semáforo rojo evitará contagios

AGENCIAS

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaron a la población a tomar medidas individuales frente al COVID-19, ya que no debemos de esperar a que las autoridades mexicanas restablezcan el semáforo rojo para concientizar de los riesgos que implican la pandemia actual.

Ante los más de un millón de casos confirmados por el virus del SARS-CoV-2 y el aumento de las hospitalizaciones en las últimas semanas, Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Facultad de Medicina (FM), sugirió que no debemos de salir de nuestros hogares a menos que sea necesario.

"Estamos viendo que en algunas partes del país la situación derivada de la pandemia es crítica, como lo están expresando las propias autoridades, y si lo hacemos, debemos hacerlo con cuidado", expuso el vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

El especialista destacó que nos encontramos frente a una situación donde el cuidado individual tendrá repercusiones en la protección de la colectividad, por lo que insistió que "el semáforo epidemiológico comienza en casa".

Sin embargo, de esta situación derivan otros factores de riesgo, ya que un gran número de familias viven en espacios muy reducidos, en comparación del número de personas que los habitan, dificultando las posibilidades de mantener la sana distancia. De acuerdo con Alicia Ziccardi Contigiani, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), los sectores más afectados son aquellos que se ubican en zonas populares.

A este respecto, la maestra en sociología expuso que la población con escasos recursos es la más afectada durante la emergencia sanitaria, ya que no puede cumplir con las medidas de prevención que las autoridades sanitarias han establecido de manera general.

De acuerdo al secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, en la actualidad existen programas de mejoramiento a las viviendas, a fin de que se incrementen el número de cuartos, pero el hacinamiento de personas persiste.

Otra de las problemáticas tiene que ver con las bajas condiciones de habitabilidad, pues los materiales, diseño y ventilación de los espacios no son los óptimos para hacer frente a la pandemia.

Esta situación, declararon los expertos, ha agudizado las desigualdades, pues dentro de las políticas públicas no se tiene en cuenta a lo población en situación marginada.

"Las políticas de protección social requieren un enfoque territorial y por sector", resolvió Pablo Yanes Rizo, coordinador de Investigaciones de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México.

Rodríguez Álvarez agregó que, hasta el momento, el uso de cubrebocas es una herramienta más efectiva y que deben ser utilizados en espacios públicos o al convivir con otras personas.

El especialista mencionó la importancia de identificar, atender y aislar a los enfermos de manera oportuna, así como rastrear a las personas con que mantuvieron contacto para evitar complicaciones como contagios que requieran hospitalización, en la búsqueda de romper con la cadena de transmisión.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 situación, espacios, semáforo, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas