Deportes

Fallece Walter Taibo, exportero de Nacional y Peñarol

También fue seleccionado de Uruguay en el Mundial de 1966

Fallece Walter Taibo, exportero de Nacional y Peñarol

Fallece Walter Taibo, exportero de Nacional y Peñarol

EFE

El exportero Walter Taibo, internacional con la selección de Uruguay en el Mundial de 1966 y ganador de varios títulos en los dos equipos rivales del fútbol local, Nacional y Peñarol, falleció a los 89 años, según se conoció este lunes.

Tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes españoles, Taibo, apodado 'El Gallego', nació el 7 de marzo de 1931 en Montevideo.

Con tan solo siete años ayudaba a su padre en el negocio familiar, una panadería en un humilde barrio de la capital uruguaya, y a una corta edad se inició en su primer equipo de fútbol.

Tras desempeñarse en el Bella Vista, en 1949 entró al Club Nacional de Fútbol, donde se formó como portero y logró 10 títulos oficiales, entre ellos tres campeonatos nacionales (1955, 1956 y 1957), con los que ganó la Copa Uruguaya en propiedad.

También con el equipo 'tricolor' obtuvo el histórico trofeo de la pretemporada española Teresa Herrera.

El guardameta uruguayo se destacó por ser campeón con los colores de los dos equipos más importantes del país, ya que, así como con Nacional, triunfó con Peñarol en el Campeonato Uruguayo de 1967 en que el 'carbonero' quedó invicto.

Con este equipo también integró el plantel que salió victorioso en la Copa Libertadores de 1966 y la Intercontinental de ese mismo año, ante el Real Madrid.

Con la selección de Uruguay disputó 31 partidos entre marzo de 1955 y junio de 1966.

Disputó tres Copas América y acudió, como parte del combinado nacional, a la Copa del Mundo de Inglaterra de 1966.

El exportero guarda además el récord al consagrarse campeón en las tres divisiones del fútbol de Uruguay.

Taibo ganó los títulos en la "A" (o Primera División) varias veces, en la "B" con el 'bohemio' Montevideo Wanderers y en la "C" con el Mar de Fondo.

Como entrenador, el exportero, padre de Daniel Taibo, baloncestista y exdirector técnico del Montevideo Basketball Club, dirigió a Bella Vista, Wanderers, Danubio y Cerro.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, tanto los clubes Nacional y Peñarol como la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) expresaron sus condolencias y rindieron homenaje al exportero con mensajes de afecto en Twitter.

"El Club Atlético Peñarol está de luto por el fallecimiento de Walter Taibo, Campeón Uruguayo, de América y del Mundo con nuestra institución. Respetuoso saludo a sus familiares y amigos", expresó el tuit del conjunto aurinegro.

"Lamentamos el fallecimiento en el día de ayer de Walter Taibo, defendió a @Nacional en dos etapas y logró 10 títulos oficiales, entre ellos 3 Campeonatos Uruguayos. Desde la Comisión de Historia y Estadística hacemos llegar nuestro pesar a familiares y amigos", comunicó el Nacional.

Escrito en: Peñarol Taibo,, exportero, Walter, títulos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas