Nacional

Impiden que INE sancione utilización de COVID en campañas

Legisladores de Morena, Verde y PRD votaron en contra de hacer este exhorto

Impiden que INE sancione utilización de COVID en campañas

Impiden que INE sancione utilización de COVID en campañas

EL UNIVERSAL

Los grupos parlamentarios de Morena, Verde y PRD impidieron aprobar un exhorto para que el INE sancione la utilización de propaganda relacionada con la emergencia ocasionada por el COVID-19 en las campañas políticas de los partidos políticos.

En un dictamen discutido en la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores de Morena, Verde y PRD votaron en contra de hacer este exhorto a las autoridades electorales para prohibir en las campañas la pandemia del coronavirus.

Este punto de acuerdo fue enlistado por el diputado José Martín López Cisneros del PAN, sin embargo, votaron en contra los legisladores de Morena: Aleida Alavez, Marti Batrés, Ignacio Mier, Guillermina Alvarado y José Alejandro Peña; así como la senadora del Verde, Noemí Camino Farjat y el senador perredista, Miguel Ángel Mancera.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y a los Organismos Públicos Locales para que emitan lineamientos que prohíban y sancionen las campañas electorales de los partidos políticos, nacionales y locales, difundir propaganda relacionada con la emergencia ocasionada por el virus SARS-Cov2 (Covid-19)", así decía el punto de acuerdo presentado por Martín López Cisneros, pero después de la votación en contra fue desechado.

En esta misma sesión, la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo impulsado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri para que todas las dependencias del gobierno Federal informen el número de servidores públicos que se han contagio, recuperado y han perdido la vida a causa del COVID-19.

El punto de acuerdo que se aprobó por unanimidad es para exhortar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal a que --protegiendo el derecho a la privacidad y los datos personales de la población, especialmente de la información personal sensible de las y los pacientes y personas sometidas a exámenes durante la pandemia-- remitan un informe a esta Soberanía.

En el informe deberán detallar, por tipo de relación laboral, el número de personas servidoras públicas que han sido afectadas por el virus SARS-CoV-2, refiriendo las cifras de aquellas que se han recuperado y las que lamentablemente han fallecido.

Escrito en: Elecciones 2021 Comisión, acuerdo, campañas, punto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas