Nacional

Piden no usar ivermectina

Piden no usar ivermectina

Piden no usar ivermectina

AGENCIAS

Especialistas de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad piden a la población evitar el uso de ivermectina y azitromicina para combatir el COVID-19.

El Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) determinó que no se cuenta con evidencia científica suficiente para poder recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola o la combinación de ambas como tratamiento para combatir el COVID-19 en ninguna de sus etapas de incubación.

A través de un comunicado, los expertos y especialistas señalaron que derivado de la revisión de la literatura médica disponible hasta el momento, "se concluye que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2".

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad integró el PME con el objetivo de analizar y emitir recomendaciones sobre las diversas opciones de tratamiento que han surgido para la atención de COVID-19.

Al analizar las posibilidades del uso de la ivermectina, el Panel Multidisciplinario de Expertos concluyó que hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco y recomienda que el uso de ivermectina sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos controlados.

Desde junio del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió una advertencia para indicar que la ivermectina no debe ser usada para tratar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Sin embargo, desde diciembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha estado entregando kits para pacientes ambulatorios de COVID-19 en los que se incluyen ambos medicamentos.

A través del documento Análisis breve de la evidencia y recomendaciones sobre el uso de ivermectina en COVID-19, el instituto que preside Zoe Robledo señaló que "la ivermectina es segura y efectiva en tratar adultos con COVID-19 con síntomas leves".

También el gobierno de la Ciudad de México se ha pronunciado a favor de estos medicamentos para tratar el coronavirus.

El pasado 22 de enero, la titular de la secretaría de Salud capitalina, Oliva López, indicó que tras revisar estudios, "hay bastante evidencia para utilizar en personas positivas a SARS-CoV-2, aun sin síntomas, algunos medicamentos como ivermectina y azitromicina", comentó.

Escrito en: ivermectina coronavirus durango ivermectina, Salud, COVID-19, medicamentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas