Finanzas

Inflación en Argentina se mantiene elevada

Inflación en Argentina se mantiene elevada

Inflación en Argentina se mantiene elevada

EFE

La inflación en Argentina se mantuvo en niveles elevados en febrero pasado, con un alza mensual del 3.6 por ciento, poniendo a prueba la meta del 29 por ciento que el Gobierno de Alberto Fernández se fijó para este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este jueves que los precios al consumidor en Argentina se situaron en febrero apenas 0.4 puntos porcentuales por debajo de la tasa del 4 por ciento registrada tanto en enero como en diciembre último y que había sido la más elevada desde noviembre de 2019.

En tanto, los precios al consumidor avanzaron en el segundo mes del año un 40.7 por ciento en términos interanuales y acumularon un alza del 7.8 por ciento en el primer bimestre del año.

De acuerdo con el informe oficial, entre las subidas registradas en febrero se destacaron las de restaurantes y hoteles (5.4 por ciento), un incremento estacional ligado al turismo interno de verano en Argentina.

Pero el alza con mayor incidencia en el indicador -y preocupante desde el punto de vista del costo de la cesta básica y el nivel de pobreza- ha sido el de alimentos y bebidas: 3.8 por ciento en relación con enero y 43.9 por ciento en términos interanuales.

Los precios al consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 36.1 por ciento, logrando una desaceleración respecto al 53.8 por ciento verificado en 2019, en un contexto de recesión económica iniciada en 2018 y que se ha profundizado por la pandemia de la Covid-19.

Aunque los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su informe de expectativas proyectan para este año una inflación del 48.1 por ciento, el Gobierno de Alberto Fernández mantiene una previsión presupuestaria de inflación del 29 por ciento para 2021.

Escrito en: Argentina inflación, consumidor, febrero, precios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas