Durango / Aleatoria.

Covid perjudica más el empleo femenino

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO DGO., , actualizada 08:52 🕚
Covid perjudica más el empleo femenino

La pandemia de Covid-19 continúa ampliando la brecha de género en el empleo entre hombres y mujeres, sobre todo por la recuperación a largo plazo que viven los sectores no esenciales donde las trabajadoras son la primera línea de generación económica.

En un análisis realizado por ManpowerGroup de enero del 2020 contra enero del 2021, se redujeron en un 2.6 por ciento los empleos formales de mujeres, es decir, de cada 10 que estaban laborando en enero del 2020, a enero del 2021 2.6 habían sido dadas de baja, de acuerdo con las cifras de trabajadoras registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mayor parte de las mujeres labora en los sectores más impactados por Covid-19, como lo son servicios de alojamiento y alimentación donde 59 por ciento de la fuerza laboral son del sexo femenino.

En servicios de administración y negocios con el 54 por ciento, y en el caso de funciones administrativas de arte y entretenimiento el 63 por ciento son mujeres.

"El empleo femenino es el más golpeado por la pandemia porque sus perfiles y puestos fueron los inmediatamente afectados, sobre todo en industrias como la hotelería, restaurantera o de ventas, donde las mujeres son tradicionalmente la primera línea de contacto directo con los clientes", explicó Alberto Alesi, Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

En el sector de ventas directas una vez comenzados los cierres de emergencia, se observó que cerca del 75 por ciento de los puestos de ventas directas desaparecieron y el resto se mudó a las ventas en línea, uno de los sectores que más creció en el último año, detectó ManpowerGroup.

De diciembre 2020 a enero del 2021 el Sector de Comercio redujo su participación femenina en un 11 por ciento, con cifras del IMSS.

Otros sectores que sufrieron una reducción de trabajo femenino en el mismo lapso fueron la construcción en un 21 por ciento, agricultura nueve por ciento, restaurantes y servicios de alojamiento cuatro por ciento, industria manufacturera con el dos y servicios sociales con el uno.

"El mercado laboral durante la emergencia sanitaria orienta a que las mujeres participen y se capaciten en carreras tecnológicas para contar con las habilidades técnicas necesarias que demandan los sectores en auge", detalló Alberto Alesi.

En el país, la fuerza laboral señala que las mujeres cuentan con habilidades blandas como la colaboración, escucha, empatía y trabajo en equipo, las cuales se han posesionado de alta demanda durante la crisis sanitaria, junto a la comunicación, priorización, adaptabilidad, la toma de iniciativa, la integridad, el pensamiento crítico y construir relaciones.

Covid perjudica más el empleo femenino
Mujeres. Los primeros despidos que se estuvieron realizando al momento del cierre de negocios, fueron las mujeres las primeras en ser dadas de baja, sobre todo porque son las que trabajan en los sectores más afectados.

Durango, EMPLEO, Empleos Durango, EMPLEOS

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango