Internacional / Aleatoria.

"Empujará" EU la economía mexicana

EFE / AUGE EXPORTADOR / M?XICO, , actualizada 04:04 🕚

EFE

El ambicioso plan de estímulo de 1.9 billones de dólares aprobado en Estados Unidos beneficiará también a México con el incremento de hasta 1 punto porcentual del PIB gracias a un alza en las exportaciones o el aumento en el envío de remesas, imprescindibles para millones de familias.

Así lo contemplan las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que calcula que el paquete supondrá para Estados Unidos una inyección de entre 3 y 4 puntos de Producto Interno Bruto (PIB) en el primer año, mientras Canadá y México, sus vecinos, experimentarán un empujón de entre 0.5 y 1 punto porcentual.

"México se ve beneficiado de manera indirecta con este nuevo paquete", explicó este sábado a Efe la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, ya que los apoyos también "estimulan el consumo y la inversión" más allá de las fronteras del país presidido por Joe Biden.

"Desde Estados Unidos comprarán más cantidad de productos del exterior, entre los que se encuentran los mexicanos", describió la experta, por lo que su grupo financiero estima un crecimiento para este año del 18 por ciento en las exportaciones mexicanas.

La relevancia de la relación económica entre ambos países radica en el valor de 550 mil millones de dólares que alcanzó el intercambio comercial entre México y Estados Unidos en 2020, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía mexicana.

El profesor de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Ignacio Martínez matizó que las principales beneficiadas serán las industrias "manufacturera y automotriz", las de mayor interconexión con Estados Unidos.

"El sector exportador representado en el PIB tiene un impacto del 37 por ciento", recordó Martínez, por lo que "un crecimiento en la economía de Estados Unidos se estaría reflejando en el crecimiento de las exportaciones y por tanto impactando en el PIB".

Los cálculos del profesor, sin embargo, fueron más cautos: sus proyecciones contemplan un crecimiento del 10 por ciento de las exportaciones mexicanas, el 80 por ciento de las cuales viajan a Estados Unidos.

Rubros. El profesor de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Ignacio Martínez matizó que las principales beneficiadas serán las industrias "manufacturera y automotriz", las de mayor interconexión con Estados Unidos.

Internacional

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional