Internacional

Brasil vigilará demanda por oxígeno medicinal

Brasil vigilará demanda por oxígeno medicinal

Brasil vigilará demanda por oxígeno medicinal

efe

Brasil vigilará semanalmente las existencias y la demanda por oxígeno medicinal en todo el país para evitar nuevas crisis de abastecimiento, como la que sufrió el estado de Amazonas al comienzo de este año por la falta del elemento vital y que elevó las muertes de pacientes con COVID.

La fiscalización permanente fue establecida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que, mediante decreto publicado este sábado en el Diario Oficial, determinó que empresas fabricantes, envasadoras y distribuidoras de oxígeno medicinal le informen semanalmente sobre su capacidad de oferta.

Las empresas también tendrán que informar semanalmente a la Anvisa sobre la demanda por el producto tanto por hospitales del sector público como del privado, y sobre posibles dificultades de abastecimiento en cada uno de los 27 estados del país.

La medida busca minimizar los riesgos de desabastecimiento del producto como el que sufrió Amazonas en enero, que dejó sin oxígeno a algunos pacientes conectados a respiradores mecánicos y obligó al Gobierno a montar una compleja operación para trasladar oxígeno a esa distante y aislada región.

La falta de oxígeno se sumó al colapso hospitalario en la región amazónica para atender al creciente número de pacientes con COVID y convirtió a Amazonas en uno de los estados con mayores tasas de mortalidad por la pandemia en Brasil.

Además de los vuelos diarios de aeronaves militares para transportar cilindros de oxígeno de emergencia, Amazonas tuvo que ser abastecida con cargas enviadas en embarcaciones por el río Amazonas, por donaciones del Gobierno venezolano que llegaron en camiones y por el montaje de pequeñas plantas de producción de oxígeno.

La Anvisa también anunció su intención de vigilar la demanda de oxígeno luego de que el Ministerio Público Federal alertara al Ministerio de Salud que otros estados amazónicos, como Rondonia, también están al borde de una crisis por la falta de oxígeno para atender a los pacientes con COVID.

Con informaciones sobre la oferta y demanda de oxígeno en cada región del país, "el Ministerio de Salud podrá tener previsibilidad sobre el abastecimiento del mercado y adoptar en tiempo hábil las medidas necesarias para garantizar la distribución del elemento", informó la Anvisa en un comunicado.

Brasil se ha convertido en los últimos días en el epicentro global de la pandemia y confirmado como el segundo país en el mundo tanto en número de muertes por COVID, con 275,105 víctimas, como en contagios, con cerca de 11.4 millones de casos.

Escrito en: oxígeno, demanda, pacientes, Amazonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas