Durango / Aleatoria.

De hasta un 8%, aumento de combustibles

JUAN M. CÁRDENAS/ EL SIGLO DE DURANGO/ DURANGO, DGO., , actualizada 14:33 🕚
De hasta un 8%, aumento de combustibles

Bajo diferentes circunstancias, principalmente ajenas al entorno nacional, el incremento en el costo de los combustibles ronda en el ocho por ciento.

Francisco Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, explicó que existen diferentes factores que se han traducido en dichos incrementos y que principalmente se generan en Estados Unidos.

“El incremento se da básicamente por los precios internacionales del petróleo tan altos que traemos, ahorita es de entre 60 y 65 dólares el barril mexicano, esos precios no los teníamos desde hace cinco años más o menos”, enfatizó.

Además, se debe considerar que la Organización de Países Expendedores de Petróleo (OPEP) anunció que no incrementará la producción, lo cual viene a presionar los precios internacionales del petróleo. Aunado a que Estados Unidos ha ido recuperando su alta movilidad, generando un elevado consumo de combustibles hasta acabar con las reservas que tenían de combustibles.

“Entonces no hay combustible, no hay producción y lógicamente el precio se ha incrementado”, comentó.

Otro factor a considerar es que casi el 80 por ciento de los combustibles que se venden en México se compra en otros países.

En este sentido, admitió que el semáforo epidemiológico amarillo que impera en Durango desde hace semanas se ha traducido en más movilidad y en un incremento en el volumen de venta en las estaciones de servicio afiliadas a Onexpo.

“Al principio del año traíamos la venta abajo entre un 20 y un 25 por ciento, creo que ahorita la traemos alrededor 10 por ciento; es decir, hemos ganado de movilidad alrededor de un 15 por ciento en ventas”, complementó.

El promedio “normal” de comercialización de combustible en Durango es de un millón 200 mil litros; Francisco Martínez estimó que actualmente el volumen de venta puede rondar entre los 900 mil y un millón de litros. Aunque señaló que todavía falta que se recupere la venta de Diésel, pues el transporte público por los estudiantes no se recupera.

De hasta un 8%, aumento de combustibles
De hasta un 8%, aumento de combustibles

Durango, Combustibles, gasolina durango

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango