Finanzas / Aleatoria.

Agroalimentos alcanzan superávit en México

Las exportaciones agropecuarias cayeron, mientras la agroindustria tuvo un avance

AGENCIAS, , actualizada 14:37 🕚
Agroalimentos alcanzan superávit en México

Reporta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en enero del 2021 un superávit de 603 millones de dólares en el saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios, es decir, agropecuarios y agroindustriales del país.

La dependencia federal detalló que, con base en la estadística del Banco de México, "el comercio total agroalimentario del país con sus socios comerciales (exportaciones e importaciones) alcanzó los 5 mil 719 millones de dólares en enero pasado, de los que cuales el 55.27 % corresponde a las ventas realizadas por el país", resaltó la Sader en un comunicado.

Añadió que, en el caso de las exportaciones agropecuarias, a pesar de que mostraron un descenso de 12.1 %, se reportó un superávit de 345 millones de dólares, al ser superiores a las importaciones registradas en este periodo y obtener ventas por mil 576 millones de dólares.

"En cuanto a los productos agroindustriales, en enero pasado las exportaciones alcanzaron los mil 585 millones de dólares, lo que significó un crecimiento a tasa anual de 9.82 % en enero pasado, con una balanza superavitaria en 258 millones de dólares", refirió.

La Secretaría de Agricultura destacó también que las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación mexicanos en el primer mes del año, al concentrar más del 65 % del total, con una participación del 28 %, 20 % y 17 %, respectivamente.

Añadió que más del 40 % de las importaciones se concentran en cuatro grupos: cereales, con 16 %; semillas y frutos oleaginosos, con 11 %; cárnicos, con 11 %; y lácteos y demás productos de origen animal, con 4 %.

Los productos agropecuarios con las mayores exportaciones en enero de 2021 fueron cebolla y ajo, frescos o refrigerados, con 17.99 %; café sin tostar, 12.79 %; carne de porcino, 12.2 %; y la miel natural de abeja, con alza de 11.74 % anual.

Respecto a productos agroindustriales, detalló, las ventas de México al exterior de productos de cereal tostado inflado aumentaron 33.69 % en el primer mes del año, seguidas del jugo de naranja congelado, con 29.9 %; tequila y mezcal, con 27.54 %; aguas y refrescos, con 26.72 %; y cerveza, con 13.22 % más.

Además, recalcó que los productos con mayor demanda en los mercados mundiales en enero del año pasado fueron la cerveza, con 388 millones de dólares; tomate, 315 millones de dólares; aguacate, 244 millones de dólares; tequila y mezcal, 188 millones de dólares; y pimiento, 172 millones de dólares.

12.1

POR CIENTO

cayeron las

exportaciones

agropecuarias en

enero de 2021.

Agroalimentos alcanzan superávit en México
Las ventas agroalimentarias generaron ingresos al país por 3 mil 161 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 2 mil 558 millones de dólares. (EFE)

Finanzas, Agroalimentos, superávit , sader

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas