Nacional

Sin control, pruebas en zonas turísticas

Sin control, pruebas en zonas turísticas

Sin control, pruebas en zonas turísticas

agencias

Las pruebas que se aplican en los principales destinos turísticos del país para detectar casos de COVID-19 entre visitantes extranjeros no cuentan con un control homologado de las autoridades sanitarias, como dejó en evidencia el caso de los jóvenes argentinos que dieron positivo al regresar de México a su país, a pesar de que en Cancún dieron negativo.

Autoridades de Oaxaca, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco fueron cuestionadas sobre los protocolos para la realización de pruebas PCR y de antígenos -que son las que solicitan Estados Unidos y Canadá- y se encontró que en cada entidad hay normas distintas para acceder a los exámenes.

Los aeropuertos y hoteles eligieron los laboratorios con los que trabajan y en todos los casos se dice que están certificados por las autoridades sanitarias; sin embargo, no hay un regulador a nivel nacional que supervise los lugares y las pruebas que se aplican a turistas.

El Gobierno federal cuenta con una lista de 129 laboratorios, hospitales y centros de investigación en todo el país con reconocimiento por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar el diagnóstico de COVID-19, con fines de vigilancia epidemiológica, pero en la mayoría de los casos los hoteles y aeropuertos no dan a conocer los nombres de las empresas con las que trabajan.

En Los Cabos, Baja California Sur, hay hoteles que cuentan con módulos para la aplicación de la prueba de antígenos; en la capital de Oaxaca es responsabilidad del turista buscar un lugar donde ofrezcan pruebas rápidas.

En Puerto Vallarta, 16 hoteles ofrecen un servicio gratuito de pruebas de antígenos; otros 32 ofrecen costos especiales para esa prueba y la PCR.

También pueden acudir al módulo que está en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Además, el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística local publicó en su portal una lista con 16 laboratorios autorizados.

En Acapulco, Guerrero, el Aeropuerto Internacional Juan Álvarez tiene un módulo para pruebas de COVID por 579 pesos. El secretario de Turismo de Acapulco, José Luis Basilio, dijo que desconoce qué laboratorio hace pruebas, porque es un "convenio" que concretó Grupo OMA, que opera el aeropuerto..

Escrito en: pruebas, hoteles, casos, Puerto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas