Editoriales / Aleatoria.

Que los 'Usos y Costumbres' no sean la justificación

Desde Otro Ángulo

ARLENE CONTRERAS, , actualizada 09:05 🕚
Que los 'Usos y Costumbres' no sean la justificación

Muchas voces han justificado el hecho que sucedió en Mezquital, la semana próxima pasada, en el que una jovencita de tan sólo 15 años fue agredida a cuchilladas por su pareja.

“Usos y Costumbres”, en las comunidades indígenas, es el argumento que se ha dado a este caso en particular y, que, junto con los otros sucesos presentados en los últimos días, nos hicieron vibrar como sociedad.

Fue también lo ocurrido con el pequeño Alán, de cuatro años de edad, del municipio de Nuevo Ideal, que se encuentra entre la vida y la muerte, tras tremenda golpiza que, presuntamente, cometió su padrastro y, aún más, investigaciones orientan que la madre, probablemente, estuvo involucrada.

Este miércoles nos volvemos a estremecer con una bebé, de solamente dos años, golpeada con una pistola por su padre, un joven de 18 años; además la madre de la pequeña también resultó lesionada.

Pero más allá de los usos y costumbres; de la violencia intrafamiliar que se vive en los hogares, y que vino a recrudecerse durante esta pandemia, urgen acciones que atiendan y resuelvan esta grave problemática que vulnera a las mujeres, adolescentes y niños.

El suceso de la jovencita lesionada de gravedad, en la comunidad de la Guajolota, del Mezquital, llegó a tal gravedad que fue trasladada de manera urgente vía aérea a recibir atención médica a la capital duranguense.

Lo mismo sucedió con el pequeño Alán, afortunadamente el escuadrón aéreo de rescate también lo trasladó al materno infantil para recibir atención inmediata.

Destaca la agenda integral que ha emprendido la presidenta de Gómez Palacio Marina Vitela, orientada a atender este tema tan sensible. Sobresale la aprobación de parte de su Cabildo de un protocolo de actuación para la aplicación de medidas de protección municipales a mujeres víctimas de violencia.

La alcaldesa gomezpalatina solicitó también a Cabildo que en todos los programas sociales del municipio se les dé preferencia a los hijos de mujeres violentadas o víctimas de feminicidio.

De igual forma, la legisladora Sandra Amaya presentó un punto de acuerdo ante el Congreso Local para exhortar a la Secretaría General de Gobierno; a la Fiscalía del estado y a las 39 alcaldías de la entidad a tomar medidas severas para atender y erradicar esta compleja situación.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta cascada de hechos lamentables que vulneran a nuestras mujeres, adolescentes y niños; sociedad y gobierno tenemos en nuestras manos emprender acciones contundentes a disminuir o erradicar este tipo de hechos tan viles que lastiman a las familias.

No podemos quedarnos con el sólo: son “Usos y Costumbres”… esto sucede de manera normal. O como lo dio a conocer la diputada local por esa región, Sandra Luz Reyes, quien admitió que en muchas ocasiones, son los propios padres quienes dan a sus hijas a cambio de un apoyo.

@arlncontreras

Que los 'Usos y Costumbres' no sean la justificación
Que los 'Usos y Costumbres' no sean la justificación

Editoriales, Desde otro Ángulo

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales