Nacional

Fuerzas Armadas, con 27 proyectos civiles

Relacionados con la construcción de infraestructura, seguridad y apoyo a otras dependencias

Fuerzas Armadas, con 27 proyectos civiles

Fuerzas Armadas, con 27 proyectos civiles

agencias

Con las nuevas disposiciones ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Ejército Mexicano se hará cargo del Tren Maya, y la Marina, del Tren del Istmo, las Fuerzas Armadas acumulan 27 tareas de carácter civil encomendadas relacionadas con la construcción de infraestructura, seguridad y apoyo a otras dependencias.

"Esta idea de convertir al Ejército en actor empresarial es pésima. No tiene una racionalidad económica y su lógica política es francamente peligrosa para el futuro de la democracia en México", consideró el experto en seguridad, Alejandro Hope.

Se dio a conocer el 25 de julio de 2020 que las Fuerzas Armadas asumieron 13 tareas adicionales a la seguridad pública en al menos cuatro áreas, entre ellas, la construcción de obras, capacitación policiaca, apoyo a programas sociales, así como a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Actualmente, esa cifra aumentó a 27 nuevas tareas.

El martes, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reveló que todos los tramos del Tren Maya y las ganancias obtenidas del traslado de pasajeros y de mercancías serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de que las pensiones de los militares ya no dependan del erario y para evitar que el ferrocarril se privatice con las futuras administraciones federales.

Los ingenieros militares tienen a su cargo la construcción de tres tramos del proyecto, uno de los emblemáticos del gobierno de López Obrador, que comenzará a operar a finales de 2023.

Tres días después, el presidente anunció que el Tren del Istmo será propiedad de la Secretaría de Marina (Semar) y de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

López Obrador afirmó que es una medida para que esta obra sea siempre de la nación, esté bajo dominio del país y no sea privatizado en el futuro. Para Alejandro Hope, el presidente ve a las Fuerzas Armadas como garante transexenal de su proyecto político.

Por su parte, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Catalina Pérez Correa, advirtió que ya son muchos indicios que indican un incremento en las facultades de las Fuerzas Armadas sobre las instituciones civiles, además del presupuesto que reciben, que para este año registró un incremento de 19.7%, para continuar con los proyectos encomendados.

Escrito en: FUERZAS ARMADAS Fuerzas, Tren, Armadas, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas