Finanzas / Aleatoria.

Oportunidades de inversión en grandes y pequeñas empresas tecnológicas

REDACCIÓN, , actualizada 11:23 🕚
Oportunidades de inversión en grandes y pequeñas empresas tecnológicas

Durante la última década, México ha visto la expansión de grandes empresas de tecnología, con inversiones a gran escala. Muchas de estas empresas, como Facebook y Amazon, luego de llegar al país, se volvieron muy populares y tuvieron un importante crecimiento. Este éxito que han experimentado las grandes empresas ha beneficiado tanto a la economía mexicana como a los negocios que han decidido invertir en el país. Como resultado, México ha llegado a ser una de las regiones más atractivas y populares entre inversores de todo el mundo.

1409922.jpeg

Por esta razón, hay muchas oportunidades de inversión para las grandes compañías. Ahora bien, el país no solo incentiva las inversiones para las grandes empresas de tecnología sino también para las pequeñas empresas, algo que ha ayudado el crecimiento de sectores como el fintech que parecen tener un futuro prometedor en el país.

Hay medidas gubernamentales puntuales que fomentan las tecnologías emergentes como inteligencia artificial, internet de las cosas, ciberseguridad, y mucho más. En 2004, la Secretaría de Economía de México y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) crearon el programa TechBA, que tuvo como objetivo fortalecer los emprendimientos tecnológicos, tanto de pequeñas como de medianas empresas basadas en la tecnología. El objetivo final del proyecto era lograr que los productos e ideas formen parte de los mercados de capitales. Dos años después, TechBA comenzó su selección de startups mexicanas para participar en un programa de intercambio en Silicon Valley (California, USA), con el fin de compartir experiencias y habilidades organizativas esenciales.

Y es que las pymes tienen un gran potencial para generar beneficios tanto económicos como sociales. Según estiman, hay cuatro millones de pymes en México, cuyas producciones representan el 50% del PBI del país. Además, generan el 70% del empleo total. Estas son algunas de las razones por las cuales los inversionistas se sienten atraídos por México.

Oportunidades para invertir en línea

Con el aumento en la popularidad de la inversión en línea, es posible encontrar una gran variedad de oportunidades para invertir, a través de plataformas como eToro, que tiene una cartera específica para BigTech y todo el mercado tecnológico. Lo interesante es que permite hacer un seguimiento de las acciones de grandes empresas tecnológicas como Amazon, Apple o Facebook, y también de empresas más pequeñas, con un mercado orientado a la innovación.

Las empresas tecnológicas buscan financiar proyectos pequeños con gran capacidad de crecimiento. Últimamente, eToro ha puesto el foco en estas empresas y está expandiendo los horizontes de los inversores con cada vez más acciones disponibles en las que puedes invertir. No solo brinda una variedad de posibilidades para invertir, sino también pone a disposición de los usuarios su Social Trading, con el que aquellos que empiezan a invertir pueden copiar a inversores con más experiencia, y aprender mientras siguen sus decisiones. En consecuencia, esto da más confianza a los recién empezados para continuar invertiendo a la misma vez que conocer más sobre la inversión.

Fintech

Hace algunos años, México se había convertido en el ecosistema Fintech más importante de la región, con 238 startups. En la nueva edición de Radar Fintech, el ecosistema mexicano creció a 334 startups. Hoy en día, se ubica un poco atrás de Brasil, que cuenta con 377, según el último informe publicado por Fintech Radar Brasil.

1409924.jpeg

Hace algunos años, México se había convertido en el ecosistema Fintech más importante de la región, con 238 startups. En la nueva edición de Radar Fintech, el ecosistema mexicano creció a 334 startups. Hoy en día, se ubica un poco atrás de Brasil, que cuenta con 377, según el último informe publicado por Fintech Radar Brasil.

Por lo tanto, México se consolida como el segundo país con el mejor ecosistema Fintech de Latinoamérica, y uno de los principales impulsores de la región. De hecho, es 2.5 veces más grande que el de Colombia, el tercer ecosistema Fintech de la región, con 124 startups. Por detrás también quedan países como Argentina y Chile.

Algunos de los Fintech más innovadores del país son:

· Credijusto - una Fintech que busca soluciones para las pequeñas y medianas empresas en cuanto a crédito y arrendamiento.

· Conekta - una startup que desarrolla sistemas de pago para que los consumidores puedan realizar sus pagos a través de cualquier sitio web o aplicación móvil.

· Klar - una aplicación que te permite controlar (sin comisiones) una cuenta de fondos de pago electrónico, administrada por Merci Pay.

Esto representa un crecimiento anual de 40%, levemente menor que la tasa de crecimiento anual si se lo compara con otros países de la región: Brasil creció 48%, Colombia 52% y Argentina 56%. Pero se sobrepuso a Chile, que creció 22% en el último año. Sin embargo, en comparación con otros países, México promete una mayor estabilidad y durabilidad de las compañías, ya que se ubica en un 12% frente al 14% de Brasil con relación a la mortalidad de dichas compañías. Esto significa que 29 startups han dejado de operar, pero han surgido otras 125 nuevas en el mismo período. La existencia de una menor tasa de crecimiento en comparación con otros países junto a la menor tasa de mortalidad también podría reflejar una etapa de consolidación en el país. Hay un mayor número de startups en etapas más avanzadas de desarrollo que están consolidando sus modelos de negocio.

Los cuatro ecosistemas Fintech más grandes de México han experimentado altas tasas de crecimiento, alrededor de 30% en los últimos 12 meses: Pagos (42%), Préstamos (37%), Gestión financiera empresarial (29%), y Crowdfunding (36%).

Frente a este crecimiento, también hay una demanda de experiencia técnica en la región. Amazon o Facebook aprovechan también múltiples opciones de contratación como el trabajo remoto y la expansión de sus oficinas en ciudades fuera de los Estados Unidos.

Algunos expertos creen que México no podrá superar el outsourcing de India. Sin embargo, empresas como Coders Link apuestan por un nuevo modelo de negocio más colaborativo, como co-sourcing, que combina beneficios del insourcing y el outsourcing.

En resumen, hay muchas posibilidades para expandir el mercado de pequeñas y medianas empresas. Con la ayuda de planes gubernamentales diseñados a medida, las inversiones son cada vez más asequibles para nuevos emprendedores e inversionistas.

Oportunidades de inversión en grandes y pequeñas empresas tecnológicas
(ESPECIAL)

Finanzas

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas