Finanzas / Aleatoria.

Tráfico de carga aérea supera nivel pre-COVID

La IATA atribuyó este crecimiento a la industria manufacturera y a la recuperación económica

AGENCIAS, , actualizada 07:44 🕚
Tráfico de carga aérea supera nivel pre-COVID

A diferencia del tráfico de pasajeros, el transporte de carga aérea ya logró superar los niveles previos a la pandemia a escala mundial, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En enero, el transporte de carga aérea, medido en toneladas movilizadas por kilómetro, se incrementó 1.1 % respecto a enero de 2019. Respecto a diciembre, el transporte de carga aérea aumentó 3 % mundial.

La IATA atribuyó este crecimiento a la industria manufacturera y a la recuperación económica, aunque destacó que los países emergentes han incrementado menos sus exportaciones debido a la pandemia.

El Índice de Producción Manufacturera fue de 53.5 en enero, detalló la IATA, y por arriba de 50 puntos se considera una expansión.

"El transporte de carga inició el año con números positivos y por arriba de los niveles previos a la pandemia, por primera vez desde que estalló la crisis.

"En una comparativa mes a mes, el transporte de carga muestra una tendencia de recuperación en forma de V", explicó la IATA en su reporte.

Todas las regiones mostraron una recuperación de la demanda de transporte aéreo para mercancías, especialmente en Norteamérica y África, con incrementos de 11.7 % y 21.1 %, respectivamente, en comparación con enero de 2019.

En México, el transporte de carga aérea nacional aumentó 5 % en enero, con 18 mil 300 toneladas transportadas. Mientras que la carga aérea internacional aumentó 15 %, con 36 mil 800 toneladas transportadas.

Las aerolíneas nacionales que más incrementaron el transporte de carga fueron Mas Air, con 86 %; Aerounión, 12 %, y Volaris, con 16 por ciento.

Por el contrario, Aeroméxico disminuyó 39 % el volumen de toneladas de carga transportadas en enero. Interjet salió del mercado al dejar de operar desde diciembre.

En cuanto a las aerolíneas extranjeras todas, salvo UPS, incrementaron el volumen de toneladas de mercancías que transportaron en enero.

Fedex registró un crecimiento de 19 %; Cargolux, 81 %; Qatar, 22 %; Cathay Pacific, 22 %; Airfrance, 108 %; Lufthansa, 63 %; American Airlines, 8.5 % y Emirates 3.5 por ciento.

La IATA estima que la recuperación en el transporte de carga aérea seguirá adelante, pues la distribución de las vacunas contra COVID se realiza vía aérea y cuando la campaña de vacunación mundial concluya, habrá una menor demanda de vuelos de carga, pero para eso todavía faltan varios meses.

"La recuperación económica impulsará el gasto de los consumidores, incluyendo el comercio electrónico, el cual ha jugado un papel importante en la recuperación del transporte de carga aérea en mercados como Estados Unidos", agregó.

Tráfico de carga aérea supera nivel pre-COVID
La IATA estima que la recuperación en el transporte de carga aérea seguirá adelante, pues la distribución de las vacunas contra COVID se realiza vía aérea. (AGENCIAS)

Finanzas, CORONAVIRUS, Covid-19, IATA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas