Nacional

Argentina sufre por 11% de desempleo

Argentina sufre por 11% de desempleo

Argentina sufre por 11% de desempleo

EFE

Argentina culminó 2020 con el 11 por ciento de su población activa sin trabajo. Una cifra mayor al 8.9 por ciento de un año antes pero que muestra visos de mejora si se tiene en cuenta el paulatino descenso de la tasa de paro que se ha dado desde el pico del 13.1 por ciento anotado entre abril y junio, en medio de la pandemia.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el desempleo afecta al 11.9 por ciento de las mujeres y al 10.2 por ciento de los hombres, y, por edades, la franja juvenil, entre los 14 y los 29 años, es la peor parada: están sin empleo el 26 por ciento de ellas y el 19 por ciento de ellos.

De la población total argentina de 45.4 millones de personas, la EPH se realiza con un universo que engloba a 31 aglomerados urbanos y 28.7 millones de personas, de los que el 45 por ciento, 12.9 millones, son considerados población activa, 1.4 millones de ellos en el paro.

Argentina, que cumple tres años en recesión, empezó 2020 con un repunte del desempleo -el 10.4 por ciento en el primer trimestre-, y escaló al 13.1 por ciento en el segundo, cuando el país estaba ya sumido en las fuertes restricciones de cuarentena por la irrupción del coronavirus, mientras que ya en el tercero desescaló al 11.7 por ciento y en el cuarto al 11 por ciento.

También las tasas de actividad -población económicamente activa sobre el total de la población- y la de empleo -personas ocupadas en relación a la población total- volvieron a rozar entre octubre y diciembre niveles previos a la pandemia.

La zona del país que tiene el mayor porcentaje de parados es el Gran Buenos Aires, que aglutina a la capital y el populoso cinturón urbano que la rodea, con el 12.6 por ciento de su población activa que no tiene empleo.

En el último trimestre de 2020, la tasa de empleo se ubicó en el 40.1 por ciento, la más alta desde comienzos de año, aunque marcada fundamentalmente por el incremento de asalariados sin descuento jubilatorio (sin aportes a la seguridad social, el 32.7 por ciento, 3.9 puntos más) y los trabajadores por cuenta propia, el 26.4 por ciento.

Escrito en: Argentina población, tiene, ciento,, activa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas