Finanzas

Pagaría $95,900 cada mexicano por deuda pública

Pagaría $95,900 cada mexicano por deuda pública

Pagaría $95,900 cada mexicano por deuda pública

EL UNIVERSAL

De la deuda pública total de México, a cada mexicano le corresponde pagar 95 mil 900 pesos, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Al día de hoy, cada mexicano, independientemente de su edad y condición social, debe 95 mil 900 pesos, nace con una deuda de 95 mil 900 pesos", dijo el titular de la Unidad de Crédito Público, José De Luna Martínez.

Al participar en la sesión 9 Política de Deuda en la Cátedra SHCP organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que se trata de deuda de la cual se tienen que pagar intereses y tomar recursos del presupuesto público para hacer frente a ese compromiso.

Señaló que esa deuda correspondiente a cada mexicano ha ido creciendo a lo largo de los años, al pasar de 55 mil 200 pesos hace 21 años que a cada persona le correspondía del total de la deuda, y ahora esa cantidad subió a 95 mil 900 pesos.

"Es deuda que se ha ido contratando desde hace mucho tiempo y que se tiene que ir amortizando", justificó.

El funcionario explicó que la deuda ha tenido una tendencia creciente en los últimos años, ya que en el año 2000 la deuda representaba 30.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para el 2020 fue del 52.3 por ciento.

Precisó que en el 2019 la deuda cerró en 34.5 por ciento del PIB y para el año pasado se incrementó a 52.3 por ciento, lo que representó un incremento significativo.

Escrito en: Deuda pública deuda, cada, mexicano, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas